Principal

Ganaderos del Noroeste insisten en revisión precio de la leche

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Ante los problemas de rentabilidad que se registra en el sector productor de leche a nivel nacional, la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano) dijo esperar que si los industriales se siguen negando a acceder a una revisión en el precio del alimento, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento del Sector Lechero (Conaleche) y el Ministerio de Agricultura tendrán que hacerlo por vía administrativa.

ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez.

Daniel Valerio Cabrera, presidente de Fedegano, dijo que los ganaderos “no vamos a sucumbir ante el abuso de las procesadoras, que se niegan a reconocer el precio real de la leche. Esperamos que Conaleche y Agricultura , si los industriales se siguen negando a reconocer una revisión en el precio, pues que lo hagan de manera administrativa”.
Explicó que en la actualidad los ganaderos reciben de las procesadoras 17 pesos por un litro de leche producida en finca, pero que producirlo sale por 20 pesos.
Recientemente, el sector ganadero se reunió con empresarios ligados a las procesadoras de leche fresca, en un encuentro en el que también participó el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, autoridades del Conaleche y del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE). Pero no se llegó a ningún acuerdo en lo que respecta a revisar el actual precio de la leche.
Esa reunión fue saboteada por los procesadoras, pese a los esfuerzos del ministro de Agricultura por buscar una solución.
Valerio Cabrera dijo que esa situación está afectando, tan solo en la región Noroeste, a más de 2,500 ganaderos organizados en 40 asociaciones, los cuales producen 300 mil litros de leche por día.
Afirmó que de seguir la trayectoria que lleva el sector ganadero, este irá directo a la desaparición, y que ello sería un duro golpe para la economía, debido a que es un sector generador de empleos del que viven alrededor de 500 mil personas.
Asimismo, Valerio Cabrera advirtió que los ganaderos del Noroeste volverán a las calles a reclamar sus derechos en caso de que las autoridades no obtemperen a sus reclamos.
“Hay que buscar soluciones a los problemas que nos aquejan, debido a que el sector ganadero se encuentra al borde de la quiebra”, sentenció el presidente de Fedegano.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top