Nacionales

Gobierno firma convenio con el Banco Mundial para el desarrollo municipal

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández someterá el próximo domingo ante el Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030.

La información la ofreció en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Juan Temístocles Montás, tras el lanzamiento oficial del “Proyecto de  Capacitación en Desarrollo Local, Regional y Comunitario”, el cual se ejecutará en 30 municipios del país durante cinco años, a través del apoyo y un financiamiento del Banco Mundial de US$ 20 millones.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo manifestó que el Gobierno se siente altamente comprometido con el fortalecimiento y el desarrollo de los municipios, lo que constituye un factor importante en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el establecimiento del Sistema Nacional de Planificación que la actual gestión impulsa, con el apoyo del presidente Fernández.

Montás, quien pronunció el discurso de clausura del lanzamiento oficial del proyecto, en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, dijo que la base institucional de un régimen democrático son los municipios, por lo que está convencido de que su fortalecimiento ayuda al país.

Además, manifestó su esperanza de que el financiamiento para el proyecto de capacitación municipal ayude al desarrollo local.

Añadió que no es posible pensar en la cohesión social si no hay cohesión territorial, y deseó los mejores éxitos a los promotores del evento institucional.

El convenio lo firmaron el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour, y los cinco municipios piloto: Polo, Tamayo, Padre Las Casas, Bayaguana y Las Matas de Farfán, quienes darán inicio a la ejecución del mismo en sus respectivas localidades.

Durante la actividad, el arquitecto Labour señaló que con la ejecución del proyecto se invertirán 800 millones de pesos en 30 municipios de las provincias Monte Planta, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Santiago y Azua.

David Tushschneider, representante de la misión del Banco  Mundial, indicó que el organismo decidió respaldar el proyecto como forma de contribuir con el proceso de desarrollo y de fortalecimiento institucional que actualmente se verifica en el país.

En el acto también estuvieron presentes los alcaldes de los 30 municipios beneficiarios, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Félix Rodríguez, el director Ejecutivo, Víctor de Aza, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, Marcos Villamán, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado, y  Guarocuya Félix, Superintendente de Valores.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top