Deportes

Hace 83 años se difunde primer evento deportivo en vivo

El Jacaguero

Historia de las Transmisiones Deportivas en la Republica Dominicana

Por Rafael Baldayac

SANTIAGO, República Dominicana.- Se cumple hoy ochenta y tres años de la primera transmisión por radio de un evento deportivo en vivo y directo en la Republica Dominicana. Este histórico acontecimiento se produjo el 14 de marzo de 1928 en la apertura de una serie de béisbol entre los Tigres del Licey y Leones del Escogido a beneficio del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Historia de las Transmisiones Deportivas en la Republica Dominicana.

La narración de ese primer encuentro, ganado por los azules del Licey, estuvo a cargo de Sergio Vicioso a través de la emisora HIJK propiedad de Tuto Báez. Era la primera vez que se difundía  desde el mismo lugar de los hechos una actividad deportiva en nuestro país, ya que once años ante se había realizado vía telefónica desde La Vega hacia Santiago.

Un año y cinco meses antes, el 2 de octubre de 1926, el ingeniero Frank Hatton pionero de la radiodifusión el país, en la inauguración de su emisora HIH, salió al aire con la transmisión del primer juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas entre los Yankis de Nueva York y los Cardenales de San Luis.

En Santiago de los Caballeros se logró transmitir  béisbol en vivo por primera vez el domingo 2 de abril de 1933 cuando la Voz del Yaque (HI1A) instaló sus equipos en el Play Enriquillo, legendario parque de pelota inaugurado el 23 de septiembre de 1917 con un encuentro entre las novenas Yaque e Inoa.

Sin embargo mucho antes de llevarse las incidencias en vivo eran comunes las conexiones a través del hilo telefónico.  La primera transmisión de un partido de béisbol se produjo el domingo  21 de octubre de 1917, y se realizó vía teléfono desde La Vega a Santiago.

 

VEGANOS  Y SANTIAGUEROS SON PIONEROS

 

Treinta y dos años después de jugarse el primer partido de béisbol en la ciudad de San Pedro de Macorís (1886), se realizó esa primera transmisión de un encuentro en tierra dominicana en la llamada Ciudad Olímpica de La Vega.

Según la versión de los historiadores, en esa fecha, el equipo Yaque de la ciudad de Santiago de los Caballeros se trasladó a La Vega para celebrar un partido con una selección de peloteros. Los pormenores y las jugadas del partido fueron transmitidos desde la ciudad de  La Vega hasta Santiago por medio de las líneas telefónicas.

Lo más pintoresco de este hecho, de acuerdo a este relato, es que en Santiago se colocó una pizarra gigante en la calle, frente al restaurante Yaque, donde se reunió una gran fanaticada, y a medida que iban llegando las informaciones desde  La Vega una persona escribía la nota de lugar.

CRONOLOGIA DE LAS TRANSMISIONES DEPORTIVAS:

Cronológicamente la historia de las transmisiones deportivas en la Republica Dominicana , por radio, teléfono y cable, sigue con el 7 de noviembre de 1919 cuando se repitió la historia vegana en el sur del país.

Una selección de la capital viajó a la ciudad de Baní para jugar un partido con un team de ese lugar. Se instaló una pizarra en el Parque Independencia, y las incidencias del encuentro en Baní fueron enviadas por teléfono a la ciudad de Santo Domingo.

Entre agosto y septiembre de 1922 el equipo Licey jugó 11 partidos en Puerto Rico, resultando ganador el team de la República Dominicana en 6 de esos encuentros. Para que los dominicanos disfrutaran de cada uno de los juegos de pelota incluidos en ese intercambio internacional, se contrató los servicios del Cable Francés.

Los datos suministrados por el sistema de cable submarino se mostraban al público en las grandes pantallas del teatro Colón y el cine Independencia.

 

TRANSMISION DE GRANDES LIGAS EN R.D.

 

El 2 de octubre de 1926, se produjo la primera transmisión radial en territorio nacional de un partido de béisbol; pero no incluyó equipos ni jugadores dominicanos: Frank Hatton, en la fecha mencionada, hizo una emisión de prueba con la emisora HIN.

Esa transmisión histórica fue el primer  juego de la Serie Mundial entre los Yanquis de Nueva York y los Cardenales de San Luis. Los Mulos del Bronx ganaron 2×1 a los Pájaros Rojos con un sencillo de Lou Gehrig impulsando a Babe Ruth en la sexta entrada. El zurdo Herb Pennock lanzo pelota de solo tres hits para su primero de dos triunfos que obtuvo en la serie.

Es dos años mas tarde, 14 de marzo de 1928, cuando se realiza esa  pionera transmisión radial de un encuentro entre novenas y jugadores dominicanos. Los equipos Licey y  Escogido, a iniciativa del Cuerpo de Bomberos de la Capital , con el propósito de reunir fondos para esa institución de socorro.

Tetelo Vargas, Ernesto Sánchez y Pedro Alejandro San estuvieron jugando en Venezuela en 1931, y sus actuaciones eran seguidas en la República Dominicana por medio de la emisora caraqueña Radio Almacén de América.

El fotógrafo y camarógrafo dominicano Joaquín Palau frecuentemente filmaba partes y secuencias de los partidos de béisbol que se celebraban en la ciudad de Santiago; el 12 de noviembre de 1931 presentó su primera película en el teatro Capitolio, con las mejores jugadas ofensivas y defensivas según su muy personal apreciación.

Llega entonces el 2 de abril de 1933, cuando se juega el  partido de pelota en el  Enriquillo Park. Ese día la estación HI1A realizó la primera transmisión desde la ciudad de Santiago, la que se escuchó claramente en la Capital del país pues el dial en esa época estaba casi desierto.

Cuando los Rojos de Cincinnati jugaron dos partidos de exhibición en República Dominicana el 3 y 4 de marzo de 1936, con Licey y Escogido, ambos encuentros fueron transmitidos por Frank Hatton por las ondas hertzianas de Radio HIG.

El campeonato nacional de béisbol de 1936 empezó el 27 de febrero, y a partir del 5 de abril los partidos del Escogido y el Licey eran difundidos por una cadena de dos emisoras, la HIG y la HIZ.  Los juegos celebrados en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, en 1936, se escuchaban en la Capital  del país por la emisora HI1J.

También, en 1937, se hacían desde Santiago transmisiones por teléfono hacia San Pedro de Macorís, y los números y las jugadas se apuntaban en una pizarra del restaurante La Viking , frente al Parque Duarte.

En ese mismo año se produjo la primera triple transmisión de un juego de béisbol en la ciudad de Santo Domingo: en el primer partido de los equipos Dragones de Ciudad Trujillo y Estrellas Orientales, dentro del campeonato de 1937, hubo narración simultánea por las emisoras HIN, HIZ y HIT.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top