Principal

Haití se levantará de catástrofe pese a poca ayuda internacional

El Jacaguero

Santo Domingo, 11 nov (EFE).- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó hoy que su país se levantará de los escombros dejados por el terremoto del 12 de enero pasado apoyado en su “confianza y entereza” como pueblo amén del “exiguo” aporte internacional prometido tras la catástrofe.

Bellerive, quien habló hoy en Santo Domingo ante el sector exportador dominicano, consideró que la secuela del sismo ha motorizado la “renovada fortaleza” de Haití en su futuro como nación, a pesar de la dimensión de sus problemas.

“Haití hoy vive una reconstrucción, una reconstrucción de su confianza ante sí mismo y ante el mundo, porque hoy damos prioridad a la vida, sabemos que nuestras vida valen y eso lo sabemos porque estamos ante la confianza como país y con una nueva conciencia colectiva”, aseguró el alto cargo.

El primer ministro haitiano recordó que para retirar el 98 por ciento de los escombros dejados por el terremoto que aún permanecen en Puerto Príncipe y otras ciudades del país es necesario utilizar “mil camiones y mil días”.

“Nosotros no tenemos esos mil camiones y en menos de 365 días hemos logrado mucho en la tarea de reconstrucción de Haití (…). Si hacemos un cálculo, el aporte prometido por la comunidad internacional, que yo considero exiguo, significaría 180 dólares por cada haitiano en tres años, y si el plan es a diez años, bajaría a 110 dólares por cada haitiano”, planteó.

En ese orden, exclamó: “Somos los haitianos los que debemos sustentar nuestro propia reconstrucción”, al explicar que Haití no está trabajando para un corto ni mediano plazo, sino para un futuro de esperanza, fraternidad y confianza.

Destacó que esa nueva actitud del país le ha permitido sobreponerse al brote de cólera que ya mató a más de 700 haitianos y al reciente paso del huracán “Tomás”.

“Hemos dado la batalla al cólera, estamos combatiéndolo mano a mano en la región de Artibonite y ahora en Puerto Príncipe”, dijo Bellerive, quien atribuyó el proceso a los esfuerzos y coordinación del Gobierno haitiano, la comunidad internacional y el sector privado del país.

El primer ministro dijo, por otra parte, que se trabaja en Haití en la construcción de 360 kilómetros de carretera y 22 puentes a un coste de 400 millones de dólares, así como en la construcción de dos “grandes proyectos” para dotar de viviendas a 20.000 haitianos.

“Hoy el 80 por ciento de los niños ha regresado a las escuelas y seguimos venciendo otros escollos en el camino de la recuperación”, agregó.

Bellerive afirmó, en ese sentido, que la ayuda de República Dominicana es “imprescindible” para la reconstrucción de su país, al tiempo de solicitar a los inversionistas y exportadores dominicanos a que “descubran” las enormes oportunidades que tienen ante sí con el mercado haitiano.

“La ayuda que nos ha brindado República Dominicana tiene un valor incalculable y ha servido para generar las mejores relaciones de nuestros pueblos en toda su historia (…), los invito a que nos ayuden a ser realidad ese sueño de un nuevo Haití vigoroso, confiado              y creyente en sí mismo”, expresó. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top