Principal

Hillary Clinton: Filtración de Wikileaks ataca a EEUU y el mundo

El Jacaguero

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aseguró el lunes que la filtración de cientos de miles de documentos diplomáticos secretos por parte del sitio Wikileaks constituye un ataque no sólo contra Estados Unidos sino contra toda la comunidad internacional.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton mira sus notas, mientras que hacer una declaración sobre la liberación documento Wikileaks, Lunes, 29 de noviembre 2010, en el Departamento de Estado en Washington. (Foto AP / Evan Vucci).

En sus primeras declaraciones públicas desde la publicación, el fin de semana, de los cablegramas del Departamento de Estado, Clinton dijo que Wikileaks actuó de manera ilegal al difundir el material.

Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha dispuesto “la adopción de medidas enérgicas contra los responsables del robo de esta información”.

“Estas revelaciones constituyen un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, expresó Clinton. “Constituyen un ataque contra la comunidad internacional: las alianzas y las asociaciones, las conversaciones y las negociaciones que han salvaguardado la seguridad global y fomentado la prosperidad económica”.

La difusión de esos textos “pone en peligro la vida de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países a fin de lograr una solución a los problemas compartidos”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa en el Departamento de Estado.

Clinton se abstuvo de precisar el contenido específico de los cablegramas pero afirmó que el gobierno de Estados Unidos “lamenta profundamente” cualquier bochorno diplomático que cause la difusión de esos textos.

Muchos de los mensajes contienen evaluaciones francas y a menudo poco halagüeñas de gobernantes extranjeros, tanto amigos como enemigos.

Sin embargo, la secretaria de Estado dijo que estaban fundadas las preocupaciones profundas de los gobernantes del mundo árabe hacia las ambiciones nucleares de Irán y de las que dan cuenta los cablegramas que difundió Wikileaks.

“Nadie debería sorprenderse de que Irán suscite gran preocupación”, afirmó. Agregó que los comentarios contenidos en los documentos “confirman que Irán constituye una amenaza seria ante los ojos de sus vecinos”.

Dijo que las filtraciones erosionaron la confianza entre los países, pero agregó que estaba “segura” de que la asociación tejida entre Estados Unidos y otras naciones soportará los desafíos que planteen las revelaciones.

Clinton emitió sus declaraciones antes de que partiera de Washington para una gira por cuatro naciones de Asia central y el Golfo Pérsico.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top