Opiniones

Hipólito llegó a su techo de preferencia

El Jacaguero

Por Prof. Benedicto Grau

Santiago, R. D.

SANTIAGO, República Dominicana.- En la segunda semana de septiembre pasado, produje un artículo en el que advertía la mancuerna estratégica comunicacional que existía, entre el PPH y la red de comunicadores, productores de programas radiales y televisión del PLD asalariados y financiados con recursos de la “Teta Nacional”, con el objetivo de crear una especie de viento favorable a la figura del ex presidente Hipólito Mejía, en sus propósitos de alcanzar la postulación presidencial por el PRD.

Lógicamente que esa estrategia, fríamente  calculada por el PLD e incautamente asumida por la corriente de Hipólito Mejía, se  traduciría en producir lo que los gurúes en marketing político definen como “burbuja mediática”, una especie de espejismo, esto es, producir una percepción real de lo irreal.

Por qué ?. Por que Hipólito sería “un flay al cacher” para el PLD en mayo del 2012.

En prima facie, muchos creyeron que el efecto mediático producido se traduciría en números y porcentajes, pero la realidad les dio en la cara.

La encuesta Gallup-Hoy publicada en la víspera, ha demostrado que el efecto producido por esa estrategia, ha sido la de producir un “techo” en la preferencia que tienen los perredistas del otrora guapo de Gurabo.

Ese 30 % de simpatía que tiene Mejía, contra el 44 % de Vargas, divulgado por la prestigiosa firma encuestadora, nos dice del derrotero que tomará la candidatura del primero.

La experiencia nos dice, que una vez una candidatura llega a su techo de simpatías, indefectiblemente se produce el efecto dominó de la misma. De manera, que el descenso de Hipólito se traducirá en la fortaleza y crecimiento de su contendor Miguel Vargas Maldonado.

Nadie se montaría en una “guagua en reversa”, porque no llegaría a ninguna parte.

Es tan contundente y demoledor el golpe recibido, que se guardaron para después de publicada la Gallup-Hoy, anunciar en ruedan de prensa la adhesión de Luís Abinader al proyecto presidencial del nieto de “Mamá Belica”.Vano esfuerzo, porque “después del palo dao no hay santo que se lo quite”.

Pero esta encuesta no solo revela la preferencia que tiene Miguel frente a Hipólito, sino que está por encima de Danilo, Leonel, Morales Troncoso, José Tomás Pérez, Amable Aristy Castro, y otros.
Así pues, que en lo adelante seremos testigos de la estrepitosa caída de Hipólito Mejía y el ascenso indetenible de Miguel Vargas. ¡No se vayan que esto se pone bueno!

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top