Principal

Hipólito subiendo con 64%, Miguel bajando 34% según Asisa Research

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según una encuesta realizada por la firma Asisa Research, realizada en la última semana de febrero, Hipólito Mejía ganaría la convención perredeísta del próximo domingo, con el 64%, frente a un 36% que obtendría Miguel Vargas.

El expresidente Hipolito Mejía.

Según la encuestadora, la investigación fue dirigida solo a los votantes que tienen una “alta probabilidad de votar en dicho proceso perredeísta.

Ejecutivos de la firma Asisa, al incluir a los que estaban “algo seguros” de votar, la intención de voto para Vargas Maldonado desciende a un 33%, mientras que el restante 67% afirma sufragará por el ex presidente Hipólito Mejía.

Afirman que, aunque la medición se realizó la pasada semana, la “tendencia en la recta final de esa campaña interna indica que Mejía podría superar esta proyección al finalizar el proceso esta semana”.

PLD

El estudio dice, también, que dentro del Partido de la Liberación Dominicana,  en un escenario sin el presidente Leonel Fernández, Danilo Medina obtendría el 46%, mientras Margarita Cedeño de Fernández 28%, Rafael Alburquerque, un 7% de la intención del voto y José Tomás Pérez, 6%, mientras Francisco Domínguez Brito y Franklin Almeyda Rancier, 3% y 1% respectivamente. Radhamés Segura, 1%.

En este escenario el 8% de los encuestados se abstuvo de expresar su intención del voto.

En un escenario con el presidente Fernández compitiendo por la candidatura en el Partido de la Liberación, el mandatario obtendría el 75% y Danilo Medina un 13%, Margarita Cedeño, un 9%, José Tomás Pérez, 2% y los restantes precandidatos en su conjunto sumarían un 1%.

En un tercer escenario sin Margarita Cedeño, el precandidato peleísta Danilo Medina, alcanzaría 49% del voto interno; en segundo lugar le sigue Frafael Alburquerque, con un 15%; José Tomás Pérez, 13%, mientras que Francisco Domínguez Brito y Franklin Ameyda alcanzaría 5% cada uno. En esta circunstancia, un 13% de los encuestados no ofreció respuestas a las preguntas.

PRSC

En cuanto al Partido Reformista Social Cristiano, PRSC,  el ex candidato presidencial Amable Aristy Castro obtendría el 80% del sufragio interno, mientras que el presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso, el 12%. El 8% de los miembros del reformista encuestados prefirió no dar a conocer su opinión.

Proceso de encuesta

La firma informa que hizo en un total de 1,900 encuestas efectivas: 800 de “probables votantes”, miembros del Partido de la Liberación Dominicana, y 800 para la convención del PRD, excluyendo a otros miembros de otras organizaciones políticas.

En el PRSC se tomó una muestra de 300 personas debido a que la incidencia es menor que la de otros partidos.

Asisa dice que el estudio se realizó utilizando la técnica cara a cara en hogares y fueron distribuidas en toda la geografía nacional.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top