Internacionales

Huelgas en Grecia paralizan el transporte

El Jacaguero

ATENAS (AP) — Crecientes huelgas paralizaron el martes el transporte público y causaron congestionamientos viales en Atenas en momentos en que los legisladores se disponían a votar sobre amplias reformas laborales exigidas como parte del plan de rescate a las finanzas de Grecia.

Los ciudadanos compartían vehículos y utilizaban taxis para llegar a sus trabajos debido a que una huelga de 24 horas paralizó todos los servicios estatales de transprote urbano.

La medida de fuerza antecedió a una huelga general convocada para el miércoles y que quizá causará el cierre de escuelas, la interrupción de servicios y la permanencia en tierra de todos los vuelos.

Las reformas laborales incluyen reducciones a los sueldos, topes salariales y transferencias obligatorias de personal en las compañías estatales.

Los cambios también prevén restar fuerza a los sindicatos en los contratos colectivos en el sector privado, en el que los empleadores podrán reducir los sueldos de manera considerable.

Los sindicatos y los partidos de oposición se oponen a las reformas que, a decir de las fuerzas políticas de izquierda, harán retroceder las relaciones laborales “hasta la Edad Media”.

Sin embargo, los socialistas en el poder consideran necesario impulsar la recuperación de las empresas públicas que están en números rojos y salvar los empleos en el sector privado al permitir que las compañías en dificultades recorten costos.

“En este momento, sólo existe caos y anarquía en las relaciones laborales”, expresó el primer ministro George Papandreou. “No existe protección alguna”.

“Deseamos mantener a las empresas a flote e impedir despidos”, agregó.

El ministro de Finanzas, George Papanconstantinou, dijo que las medidas están programadas para coincidir con los plazos acordados con los países europeos y el Fondo Monetario Internacional, que son los que están proporcionando los créditos de rescate por 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares).

“Por supuesto que éste es un momento histórico”, afirmó Papanconstantinou ante el parlamento.

“No recuerdo algún otro momento en el que el país haya estado al borde de la insolvencia ni otra época en que Grecia haya concertado un acuerdo de créditos por 110.000 millones de euros que incluyan condiciones muy específicas y evaluaciones trimestrales”, apuntó.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top