Deportes

Inauguran Torneo Centroamericano y del Caribe Ajedrez en PUCMM

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Con la participación de ajedrecistas de nueve países y un  reconocimiento póstumo al ingeniero Roque Napoleón Múñoz fue inaugurado ayer el Torneo Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, que se extenderá al 28 del presente mes y será clasificatorio al Campeonato Mundial de esta disciplina.

El saque de honor lo realizan Aleyda Benedicto de Muñoz y Félix García.

El acto tuvo como escenario el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) del campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en esta ciudad.

Unos 14 ajedrecistas de: Cuba, México, Colombia, Jamaica, Puerto Rico, Bárbados, Trinidad, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, verán acción en la justa.

Familiares del ingeniero Roque Napoleón Muñoz, centro, representados por su viuda, Aleyda Benedicto de Muñoz y sus hijos Aleyda Muñoz y Roque Napoleón Muñoz III, reciben la placa de reconocimiento en homenaje al extinto deportista. En la gráfica figuran además, desde la izquierda, Guillermo Ottenwalder, Félix García, Héctor Lizardo, Jorge Vega, Pedro Domínguez Brito y Daniel Suárez.

En la actividad hicieron uso de la palabra: Pedro Domínguez Brito, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez; Héctor Lizardo, del Comité Olímpico Dominicano (COD), y el mexicano Jorge Vega, presidente Continental de la Federación Internacional de Ajedrez.

Asimismo,  el ingeniero Féliz García, tesorero del Comité Organizador del evento;el periodista Carlos Manuel Estrella, y  Aleyda Muñoz, hija del fenecido Roque Napoleón Muñoz.

Mesa de honor.

Domínguez Brito ofreció el discurso central en el que destacó que Santiago, con el montaje del certamen se convierte en la capital del ajedrez, a la vez que agradeció la confianza del presidente Continental de la Federación Internacional de esta disciplina, así como el apoyo recibido para la realización del torneo.

Igualmente, enarboló las virtudes de Napoleón Muñoz, expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez y del COD, a quien se dedica la competencia.

Lizardo, quien representó al presidente del COD, Luisín Mejía, entre otras cosas resaltó la calidad de la justa. Vega, de su lado, alabó su organización, valoró su importancia, y el entusiasmo mostrado por Pedro Domínguez Brito para su montaje.

García, quien habló en representación de Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Comité Organizador, quien por causa ajena a su voluntad no pudo estar presente, ofreció las palabras de bienvenida a las delegaciones.

Parte de los jugadores que se dieron cita a la inauguran Torneo Centroamericano y del Caribe Ajedrez en PUCMM.

Estrella, quien condujo el acto, en tanto, ofreció ademas la semblanza de Napoleón Muñoz, en la que resaltó su trayectoria, tanto dentro de la  dirigencia deportiva como en lo profesional en su condición de ingeniero, en la que dijo siempre prevaleció la palabra etica en todo su accionar, a la vez que lo definió como ejemplo a seguir.

Posteriormente, se procedió  a la entrega de una placa de reconocimiento a los familiares de Napoleón Muñoz, que fue recibida por su viuda, la señora Aleyda Benedicto de Muñoz, y sus hijos Aleyda Muñoz y Roque Napoleón Muñoz III.

La entrega estuvo a cargo de Domínguez Brito, Félix García, Jorge Vega, Héctor Lizardo, Guillermo Ottenwalder, viceministro regional de Deportes, y Daniel Suárez, quienes integraron la mesa principal y parte de los cuales representan la Federación Dominicana de Ajedrez, el Comité Organizador y la facción Continental de la Federación Internacional de Ajedrez.

Aleyda Muñoz, al ofrecer el discurso de gracia, realzó que, entre sus muchas virtudes,  Roque Napoleón Muñoz fue un buen padre y dijo que sus hijos “tenemos el compromiso de seguir sus huellas”.

La partida de honor estuvo a cargo de Félix García y doña Aleyda viuda Muñoz. Una exhibición de baile folklórico por parte de un grupo de la Secretaría de Turismo cerró la ceremonia protocolar para luego dar paso a las partidas.

Quienes ganen los dos primeros lugares de este Centroamericano y del Caribe clasificarán al Campeonato Mundial de Ajedrez 2011. El país está representado por el maestro internacional Lisandro Muñoz y el experto nacional Adán Mazara.

Destacan entre los jugadores internacionales presentes, el Gran Maestro cubano, Leinier Domínguez, considerado como el mejor ajedrecista de América Latina, y su compatriota, el Gran Maestro Lázaro Bruzón.

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top