Internacionales

Incendian sede de candidato oficialista en Haití

El Jacaguero

Por JONATHAN KATZ

PUERTO PRINCIPE (AP) — Manifestantes incendiaron el miércoles la sede de campaña del partido gobernante, en protesta por los resultados en las elecciones presidenciales haitianas.

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 8/12/2010.- Varias personas queman y golpean propaganda electoral de Jude Celestin, del partido INITE, hoy, miércoles 8 de diciembre de 2010, en el centro Puerto Príncipe (Haití). La ciudad quedó paralizada en medio de disturbios y un ambiente de gran tensión después de la publicación de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre. EFE/Andrés Martínez Casares.

Los disturbios comenzaron el martes por la noche después que se anunció que el candidato oficialista Jude Celestin había avanzado a la segunda ronda electoral para competir con la ex

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 8/12/2010.- Un grupo de cascos azules de MINUSTAH custodia los alrededores del Consejo Electoral Provisional (CEP) hoy, miércoles 8 de diciembre de 2010, en el suburbio de Petion Ville, en Puerto Príncipe (Hiatí). La ciudad quedó paralizada en medio de disturbios y un ambiente de gran tensión después de la publicación de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre. EFE/Andrés Martínez Casares.

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 8/12/2010.- Una persona arroja piedras contra un grupo de cascos azules de MINUSTAH que custodian los alrededores del Consejo Electoral Provisional (CEP) hoy, miércoles 8 de diciembre de 2010, en el suburbio de Petion Ville, en Puerto Príncipe (Hiatí). La ciudad quedó paralizada en medio de disturbios y un ambiente de gran tensión después de la publicación de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre. EFE/Andrés Martínez Casares.

primera dama y profesora de derecho Mirlande Manigat.

Periodistas de la Associated Press vieron las llamas alzarse de la sede del partido Unidad, fundado recientemente por el presidente René Preval, cuya popularidad ha caído en picada. La sede fue centro de la campaña de Celestin.

Miles de manifestantes salieron a las calles donde erigieron barricadas e incendiaron objetos para protestar por la eliminación del tercer candidato, el popular cantante Michel “Sweet Micky” Martelly. También estallaron protestas en Les Cayes, Cabo Haitiano y otras ciudades.

Preval exhortó a los candidatos a detener las protestas.

“No es así como se supone que debe funcionar el país”, dijo el presidente en un discurso por radio. “La gente sufre por causa de estos daños”.

Preval rechazó las denuncias de fraude y fustigó a la embajada estadounidense por sus críticas a la elección, señalando que correspondía al Consejo Electoral Provisional (CEP) evaluar los resultados.

“Si hay problemas, podemos sentarnos y discutirlos en persona, pero la embajada estadounidense no es el CEP”, sostuvo Preval.

Los partidarios de Martelly instalaron barricadas y encendieron fogatas cerca del restaurante Petionville donde se anunciaron los resultados. También lanzaron piedras a la gente que pasaba. Se escucharon disparos y un reportero de la Associated Press fue robado.

“Si no nos dan a Martelly y Manigat (en la segunda vuelta), Haití arderá”, amenazó un manifestante, Erick Jean. “Seguimos viviendo en tiendas de campaña y Celestin derrocha dinero en carteles electorales”.

Las protestas se reanudaron de nuevo al amanecer. El humo negro de las barricadas en llamas se respiraba en áreas en las que Martelly tiene más apoyo, incluso Petionville y Delmas. Miles rondaban en las calles, entonando consignas políticas y coreando el nombre de “Micky”.

Los manifestantes dijeron que los guardias de seguridad dispararon contra manifestantes que atacaron el edificio, pero no se confirmó de que hubiese heridos. Varios camiones de bomberos trataban de combatir las llamas, una escena inusual en una ciudad con pocos servicios públicos confiables.

Los resultados preliminares tienen en primer lugar a Manigat con 31,4%, seguido de Celestin con 22,5%. Martelly tenía 21,8%, apenas 6.800 votos menos que el segundo.

Los resultados anunciados el martes por la noche después de varias demoras fueron cuestionados de inmediato tanto en Haití como en el exterior, amenazando agravar la inestabilidad en un país golpeado por una epidemia de cólera y que aún se recupera del devastador terremoto del 12 de enero. La embajada estadounidense dijo que los resultados no coincidían con informes de los observadores electorales oficiales según los cuales Celestin probablemente sería eliminado en la primera vuelta.

Se abre un período de apelaciones durante los próximos tres días, y los observadores electorales dijeron que un tercer candidato podía ser incluido en la segunda vuelta el 16 de enero si el consejo electoral decidía que la primera vuelta había sido suficientemente reñida, aunque sería debatible la constitucionalidad de dicha medida.

Grupos de jóvenes armados con garrotes y palos marcharon en dirección de los edificios del gobierno, oficinas electorales y embajadas. Varios centenares convergieron sobre el imponente complejo de la embajada de Estados Unidos.

“Queremos decirles que Martelly es el presidente. No aceptaremos otra cosa. De otro modo, este país arderá”, amenazó Frances Odis.

Los partidarios de Martelly también incendiaron barricadas en Petionville, donde el humo de los neumáticos en llamas ennegrecía el cielo.

En medio de las manifestaciones, American Airlines decidió suspender los vuelos de y hacia Puerto Príncipe. Una vocera de la aerolínea, Martha Pantín, dijo que los empleados del aeropuerto no pudieron llegar a sus trabajos el miércoles debido a las protestas. Agregó que espera que pronto puedan retomar las operaciones.

El equipo de la campaña electoral de Martelly se reunía el miércoles por la mañana para planificar una respuesta, dijo una vocera. Antes de que se anunciaran los resultados el candidato había dicho que creía que iba a ganar, y no aceptaría ir a una segunda vuelta en la que Celestin estuviese presente.

Las elecciones del 28 de noviembre estuvieron plagadas de denuncias de fraude.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top