Principal

Incendio en cárcel chilena deja 81 presos muertos

El Jacaguero

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un incendio aparentemente causado en medio de una riña entre reos provocó el miércoles la muerte de 81 presos y quemaduras graves a otros 14 en una abarrotada carcel chilena, en un país con una de las más altas tasas de hacinamiento del mundo, informaron las autoridades.

SANTIAGO (CHILE), 08/12/2010.- Imagen capturada de un vídeo del incendio en la cárcel de San Miguel en Santiago (Chile) hoy, miércoles 8 de diciembre de 2010. Ochenta y tres reclusos murieron hoy a causa del fuego desatado en ese centro de reclusión, una sobrepoblada prisión del sur de la capital, donde se teme que el número de víctimas aumente, ya que hay 12 heridos graves. EFE/Freddy Leiva.

Hasta avanzada la tarde se había identificado a 31 víctimas, el resto era irreconocible, según informes oficiales.

Familiares de reclusos de la cárcel de San Miguel reacciona al escuchar a la lista de nombres de presos que murieron en un incendio en Santiago de Chile, miércoles 08 de diciembre 2010. El fuego partió de prisión durante un motín dejó al menos 81 reclusos en la prisión de Chile el miércoles y dejó gravemente heridas al menos otras 14 personas, dijeron los bomberos. (Foto AP / Aliosha Marquez).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se trata de la peor tragedia en la historia carcelaria chilena. En mayo del 2001 murieron 26 reclusos en un incendio en un penal del norte.

“Las condiciones que existían adentro de esa cárcel son absolutamente inhumanas”, aseguró el presidente Sebastián Piñera. Ya en octubre la jueza Ana María Arratia Valdebenito había advertido que en la Torre 5, donde comenzó el incendio, los reclusos estaban hacinados.

El incendio se registró después de las 5.30 horas en el cuarto piso de una de las torres del penal de San Miguel y según el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, a causa de una riña entre reclusos.

Uno de los fiscales que investigará la tragedia, Alejandro Peña, dijo que según los informes preliminares, el incendio “habría sido intencional”.

Cientos de familiares se apostaron en las afueras de la cárcel a espera de noticias de las víctimas.

“¿Porqué tuvo que morir en esta perra cárcel? mi hijo era inocente y lo condenaron estos perros mal nacidos”, gritó una mujer mientras era apoyada por dos personas antes de caer al suelo.

Otra madre declaró que su hijo llevaba 20 días presos por vender películas copiadas ilícitamente, le quedaban 10 días. Está entre los 81 fallecidos.

Pedro Hernández, presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios, denunció a la prensa que al ocurrir el siniestro, al interior del penal había cinco custodios para una población de 1.900 reos. La información fue corroborada luego por Daniel Vega, otro dirigente penitenciario.

“A los bomberos no los dejaron ingresar, los antimotines entraron primero y empezaron a pegarnos, y después (entraron) los bomberos”, dijo un reo desde el interior del penal de San Miguel, hablando por celular con la televisión estatal.

Otro recluso que habló con el canal privado de televisión Mega, responsabilizó a los custodios del alto número de víctimas. Dijo que “yo estaba durmiendo y me desperté con los gritos, escuchaba que decían auxilio… nos estamos quemando, agua, agua, harto rato…y ellos (los gendarmes) no hicieron nada, nada. Pasó como media hora llamando”.

La television estatal transmitió grabaciones hechas por presos con teléfonos móviles en las que se escuchan gritos de desesperación de sus compañeros.

“Abran las puertas, está todo cerrado”, “nos estamos quemando”, “las puertas”, “abran las puertas hombres”, se escuchó claramente en las grabaciones difundidas.

Los reclusos se contactaron con las televisoras a través de teléfonos celulares, que aunque están prohibidos dentro de los recintos carcelarios, son ingresados clandestinamente.

Según el comandante de bomberos José Sánchez informó, los gendarmes facilitaron el ingreso de bomberos al lugar “no obstaculizando ni impidiendo la labor de los voluntarios”.

En un comunicado dijo que recibieron el alerta de incendio a las 05.48 horas y que el primer carro bomba llegó al penal nueve minutos más tarde.

Al ingresar al cuarto piso de la Torre 5 se encontraron con fuego violento “en gran parte” de la planta, a una alta temperatura. Cortaron varios candados lo que permitió salvar a 60 reclusos. Tardaron dos horas en controlar las llamas, según el reporte.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, luego de visitar a reclusos sobrevivientes, dijo a la AP que tanto Naciones Unidas como la Organización de los Estados Americanos “han manifestado sus reparos respecto a las condiciones carcelarias en Chile, específicamente respecto del hacinamiento”.

Precisó que en este país “55.722 personas se encuentran privadas de libertad en recintos carcelarios, siendo que la capacidad del sistema es de 31.576 personas lo que arroja un 55% de sobrepoblación”.

Dijo que la sobrepoblación se agravó porque el terremoto de enero destruyó varios penales del centro y sur del país.

“El grado de hacinamiento en nuestras cárceles supera el 70% y en algunas como es el caso de San Miguel más de 90% y en la Penitenciaría donde estuve con el ministro de Justicia (Felipe Bulnes) más del 200%”, añadió Piñera.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top