Principal

Ingenieros estructuralistas de Santiago proponen reforzar edificaciones escolares y hospitalarias

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (SINEDOM), advirtió ayer que ante las amenazas de un terremoto en Santiago y el Cibao es preciso que las autoridades dispongan de una evaluación y reforzamiento de las edificaciones escolares y hospitalarias del país.

Hospital Cabral y Báez.

De acuerdo al dirigente de SINEDOM, ingeniero José Ramón Cruz, el caso de la estructura del hospital Cabral y Báez, es un estilo que ha colapsado en todo el mundo.

Sostuvo que ese sistema de mampostería es el mismo que tenían los edificios de salud de Puebla, México que cedieron ante el terremoto que devastó la zona.

Aclaró el ingeniero Cruz, que no es que las estructuras físicas no serán afectadas por un sismo, sufrirán  y que lo que tratan de evitar es que colapse total.

Indicó que el problema del sistema de construcción de las escuelas del país es en base a columnas cortas que se colocan en las ventanas con muro que empotra la columna y es donde se produce una concentración de la fuerza flotante del sismo, falla y se agrietan, muchas veces se abren.

Indicó que este peligro de columna corta se puede corregir, solamente anexándole un muro que fortalece la columna y evita el colapso.

“Este es un grave problema en las escuelas que estamos clamando desde hace tiempo para evitar muertes de niños y profesores ante un sismo de gran magnitud”, expuso.

Puso de manifiesto que eso fue lo que pasó en Puerto Plata con el terremoto del 2003, que cuando falla una columna corta se produce el efecto dominó, porque las demás ceden y colapsa el edificio.

“Cuando ocurre el sismo de magnitud y el edificio tiene columnas cortas, falla la primera, la segunda, la tercera y ahí viene el colapso, por lo que es necesario reforzar esas estructuras”, expuso.

El dirigente de SINEDOM, ingeniero José Ramón Cruz, fue entrevistado en el programa Encuentro Matinal que se produce por Tele Unión de ocho a nueve de la mañana.

 

 

 

 

 

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top