Internacionales

Israel sospecha que mortal incendio forestal fue intencional

El Jacaguero

Por DANIEL ESTRIN

HAIFA, Israel (AP) — Dos pequeños incendios que comenzaron en la misma zona donde ya hay un fuego forestal infernal parecen haber sido provocados deliberadamente, pero no está claro si están conectados entre sí, dijeron funcionarios israelíes el viernes.

Extinción de incendios aviones rociadores de extinción de incendios de material sobre el fuego en las afueras de Haifa, al norte de Israel, Viernes, 03 de diciembre 2010. aviones de extinción de incendios Europeo objeto de dumping toneladas de agua y retardante de fuego sobre las llamas ardientes de disparo de los árboles de alta el viernes como una ola sin precedentes de la ayuda internacional llegó a ayudar a los bomberos israelíes batalla peor incendio del país en su historia. Un fuerte viento avivó las llamas a través de uno de los pocos bosques naturales del país a las afueras de la tercera ciudad más grande de Israel, Haifa. (AP Photo / Oded Balilty).

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo cerca del sitio de uno de los nuevos incendios se halló una bicicleta y un pasamontañas parecen indicar que el fuego fue intencional. Otro funcionario policial, Roni Atia, dijo que fueron detenidos dos sospechosos en relación con uno de los incendios menores, que fueron controlados rápidamente.

Rosenfeld dijo que era demasiado pronto para determinar la causa del incendio más grande, que quedó fuera de control el viernes por la tarde.

Aviones cisterna europeos arrojaron toneladas de agua el viernes sobre los árboles en llamas en el norte de Israel, mientras los bomberos trataban por segundo día consecutivo de contener las llamas, que han matado a 41 personas por lo menos y desplazado a miles más.

Los vientos fuertes alimentaban las llamas que se extendían por uno de los pocos bosques naturales de Israel, en las afueras de Haifa, la tercera ciudad del país.

Una de las principales carreteras fue cerrada al tránsito luego que el humo se moviese hacia la costa del Mediterráneo.

“La magnitud del incendio es enorme, el viento es muy fuerte y tenemos problemas para llegar a las montañas y valles”, dijo Yoram Levi, portavoz del servicio de bomberos de Israel. “No tenemos aviones grandes que puedan cargar suficiente agua. No es suficiente para un incendio a gran escala”.

La crisis obligó a Israel a emitir un raro pedido de asistencia internacional civil. El estado judío es mejor conocido por enviar sus propios equipos de rescate y personal médico a otros países en situaciones de desastre.

Unos 100 bomberos de Bulgaria, así como aviones y equipos de Gran Bretaña y Grecia, llegaron al país, dijeron funcionarios israelíes. Más ayuda estaba en camino desde Estados Unidos, Rusia, Egipto, Chipre, Jordania, España, Azerbaiyán, Rumania y Turquía.

La asistencia extranjera ya estaba en acción el viernes, con varios aviones arrojando agua sobre las llamas que devoraban el bosque. Las cenizas oscurecían el aire y las llamas se estaban acercando a un hotel al sur de Haifa.

El ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman dijo que toda la ayuda internacional llegaría antes del sábado. En una entrevista por Radio Israel, expresó esperanza de que el fuego pudiera ser extinguido el sábado por la noche.

El portavoz Rosenfeld dijo que la cifra de víctimas ascendió a 41 personas, todos a bordo de un autobús en que iban guardias israelíes, el cual se incendió cuando iba al rescate de reclusos palestinos de una prisión cercana que estaba amenazada por el incendio. Rosenfeld dijo que 16 personas seguían hospitalizadas, entre ellos el jefe policial de Haifa que se hallaba en estado grave. Otros tres fueron heridos de gravedad.

Unas 30.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y más de 4.000 hectáreas del bosque Carmel de Galilea se han quemado desde que comenzó el incendio el jueves, agregó.

El fuego estalló al mediodía y se propagó rápidamente, estimulado por inusuales condiciones favorables como la resequedad y el calor. Israel tuvo un verano ardiente y ha tenido escasa lluvia durante el otoño, donde por lo general cae lluvia.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top