Internacionales

Japón declara emergencia nuclear tras terremoto

El Jacaguero

Destrozos Materiales del desastre de Japón

Se trata de una medida precautoria, pero el gobierno japonés ha declarado estado de emergencia nuclear después de que un terremoto de 8,9 grados de magnitud de momento. Una falla en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Tokio Electric Power en Fukushima es la causa de la alerta, aunque la planta no está en “peligro inmediato” y no hay información de filtraciones ni contaminación, según los reportes.

“Respecto a nuestras instalaciones nucleares, hasta el momento ningún material radioactivo se ha escapado al exterior. Dada la situación, una respuesta de emergencia ante el desastre ha sido desplegada conmigo mismo a la cabeza. Aseguraremos la seguridad de las personas de Japón. Le pedimos a la gente actuar con calma”, dijo el Primer Ministro, Naoto Kan, en una conferencia de prensa.

El sistema de enfriamiento se usa para absorber el calor generado por un reactor nuclear y evitar que se derrita. Aunque el reactor ha sido desactivado, seguirá generando calor por un rato, el que necesita ser enfriado.

Las cuatro plantas nucleares cercanas a la zona impactada por el terremoto fueron automáticamente desactivadas cuando detectaron el sismo. Y aunque la medida ha sido exitosa, los funcionarios gubernamentales japoneses advirtieron que el peligro todavía está latente, puesto que faltan las réplicas y posible peligro de Tsunami.

Actualización: 3.000 residentes de los alrededores de la planta de Fukushima han sido llamados a evacuar. También se registró un incendio en una planta nuclear en Onagawa, aunque según los últimos informes, éste ya fue extinguido.

Actualización 2: La agencia de noticias japonesa Kyodo reporta posibles filtraciones en la planta de Fukushima, aunque la cantidad sería reducida.

Fuente|FayerWayer.com

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top