Economicas

Japón propone a la UE iniciar en primavera negociaciones de TLC

El Jacaguero

Tokio, 12 nov (EFE).- Japón propuso hoy a la Unión Europea (UE) iniciar en primavera las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante su cumbre bilateral, informaron hoy fuentes oficiales niponas a la agencia Kyodo.

La propuesta fue trasladada por el primer ministro japonés, Naoto Kan, a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), Mariano Barroso, durante un encuentro celebrado hoy en Seúl, en el marco de la cumbre del G20.

La UE ha sido hasta ahora reticente a un pacto de libre comercio con Japón por considerar que el país asiático tiene todavía en vigor demasiadas barreras no arancelarias.

Tokio lleva tiempo tratando de sacar adelante ese pacto, a lo que ha agregado sentido de urgencia el hecho de que su competidor Corea del Sur haya firmado recientemente un acuerdo de libre comercio con Bruselas que, en principio, otorga ventaja a los productos coreanos sobre los japoneses en el acceso al mercado europeo.

Japón y la UE coinciden en que el comercio entre ambos bloques no alcanza su potencial real y tampoco corresponde al tamaño de sus economías.

Según Kyodo, los responsables de la UE creen que ese eventual inicio de negociaciones de TLC con Tokio debe ser estudiado durante un encuentro a alto nivel entre responsables de exteriores y comercio de ambos bloques, que se celebrará previsiblemente a finales de año, antes de la cumbre bilateral. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top