Nacionales

Jóvenes Iberoamérica analizan políticas apoyo e inserción gobiernos locales

El Jacaguero

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- La XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud se inauguró hoy en Santo Domingo centrada en el análisis de las políticas de apoyo para el desarrollo de los jóvenes y su inserción en los gobiernos locales.

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 09/12/2010.- El chileno Eugenio Ravinet (i), secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), junto a Franklin Rodríguez (d), ministro dominicano de la Juventud participan en el XV Congreso Iberoamericano de la Juventud hoy, jueves 9 de diciembre de 2010, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría.

La conferencia, que se prolongará hasta el viernes en la sede de la Cancillería, fue inaugurada por el gobernante dominicano, Leonel Fernández; por el secretario general de la OIJ, el chileno Eugenio Ravinet; y por el ministro dominicano de la Juventud, Franklin Rodríguez.

Rodríguez señaló en su discurso que la implementación de políticas públicas a favor de la juventud representa uno de los principales retos de la comunidad iberoamericana.

El ministro dominicano se perfila como sucesor de Ravinet en la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que elegirá en su cita en Santo Domingo sus nuevas autoridades para el período 2010-2012.

En tanto, Ravinet citó la mejoría de la educación y el empleo como las asignaturas pendientes de Iberoamérica con los jóvenes, que representan 250 millones de la población total de dicha comunicad.

“En Iberoamérica tenemos que mejorar la calidad de la educación para la gente joven”, subrayó a Efe Ravinet en la apertura de la Conferencia, donde fue condecorado por Fernández.

No obstante, aclaró que esto no significa agregar más horas al calendario escolar, sino, “cambiar el proceso de formación de la gente joven, transformar los jóvenes en sujetos activos (..)”.

La segunda asignatura pendiente de las naciones iberoamericanas para el desarrollo de los jóvenes, es enfrentar la nueva realidad laboral, apostilló el ex director del Instituto Nacional de la Juventud de Chile, quien se despidió hoy como secretario general de la OIJ.

Ravinet reconoció que debido a la realidad mundial “es muy difícil que los jóvenes podamos acceder a trabajos inmediatamente terminamos los estudios”, por lo que recomendó tomar medidas para hacer más rápido el ingreso de éstos al mercado laboral.

En la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud se presentarán los primeros informes de aplicación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, el único tratado del mundo dirigido a la protección de este sector, adelantó la OIJ.

En la reunión se hará una presentación de los informes de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, se analizarán las experiencias políticas públicas de juventud a nivel local y se ofrecerá un Informe de Gestión de la Secretaría General de la OIJ General.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud es la máxima instancia de decisión de la OIJ, ya que es mediante este mecanismo que se define la política general y las acciones a seguir con relación a las cuestiones de la juventud enlas naciones iberoamericanas. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top