Nacionales

Kalil Michel someterá proyecto transfiere manejo desayuno escolar a los ayuntamientos

El Jacaguero

Por Bárbaro Batista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arquitecto Kalil Michel, someterá en los próximos días ante el Consejo Municipal de la alcaldía del Distrito Nacional, un proyecto de descentralización que busca transferir el manejo y distribución del desayuno escolar desde el Ministerio de Educación a la administración de los gobiernos locales en todo el territorio nacional.

Kalil Michel.

El funcionario municipal del Partido Revolucionario Dominicano, sostiene que el principal elemento para iniciar el proceso de solución al problema del desayuno escolar, es la de aprovechar el marco regulatorio, que nos brindan la Constitución de la Republica, la Ley 160-07 y la Ley de Organización Municipal 176-07, para construir un nuevo modelo de gestión de este bien publico,  en el que los ayuntamientos  asuman el control, manejo y distribución del importante elemento escolar.

En el proyecto, Kalil Michel manifiesta que para lograr ese objetivo deberá imponerse la voluntad política del gobierno central, y sugiere que la Liga Municipal Dominicana asuma sus funciones de apoyo técnico a los municipios, como lo establecen los artículos 105 y 106 de la ley 176-07,  lo que daría mayor fortaleza así como eficiencia y eficacia en la implementación del desayuno escolar.

A partir del artículo 368, de la ley supra indicada, el regidor del PRD propone además, que la coordinación del proceso sea asumida por las Vicealcaldesas, argumentando “que están consignadas dentro de sus responsabilidades municipales, las competencias referentes a cultura, educación y sectores vulnerables”.

El edil y especialista en asuntos urbanos y municipales, expresa que para ello, la autoridad municipal cuenta con los organismos locales para instrumentar correcta y sosteniblemente una mayor eficiencia en este servicio público.  Además, establece que estadísticamente esta demostrado que las políticas publicas implementadas a través de los gobiernos locales generan un mayor nivel de eficacia en los servicios públicos, es decir, que con menos inversión, a través del Ayuntamiento, se obtienen mayores beneficios.

Sobre ese particular, el documento hace referencia a los artículos 67, 268, 154, 91, 367 en sus párrafos I, II y III , y 262 de la Ley 176-07. Que crean los mecanismos de participación ciudadana, libre acceso a la información y control de la gestión municipal. “Si yo le preguntara cual es el nombre del encargado del Desayuno Escolar en San Pedro de Macorís, muy pocos sabrían, en cambio, si le preguntara el nombre del Alcalde todos responderían Tony Echavarría, es decir, siempre habría una autoridad a la mano responsable a la cual premiar o castigar por el manejo de la gestión”.

En cuanto a las normativas de orden legal, el arquitecto Michel señala que la Constitución Dominicana en su artículo 205 faculta al Estado para transferir atribuciones y competencias del gobierno central a los ayuntamientos como gobiernos locales.

Asimismo, dijo que la propia Ley Orgánica de Administración Local 176-07 faculta a los ayuntamientos el poder solicitar al gobierno central la delegación de determinadas competencias, respondiendo a demandas de la ciudadanía.  “La descentralización no seria solo normativa sino económica, pues, esto no solo permitirá el correcto manejo municipal del desayuno, sino que se convertiría en una importante fuente de empleos, y de aumento de la productividad local, reduciendo los niveles de desigualdad social”.

Dijo que la actual situación brinda una excelente oportunidad para aplicar las políticas públicas de descentralización, las cuales han propiciado importantes legislaciones nacionales que brindan el marco jurídico para la solución del problema de gestión del desayuno escolar, “acciones que han sido el  vehículo que otras naciones han utilizado para tener un Estado más eficiente”.

Expone, que es en ese contexto que formula la propuesta de solución al problema de la gestión del desayuno escolar a través de la participación de los ayuntamientos, para lo cual he consultado el marco legal municipal dominicano, la Constitución de la Republica, documentos del Consejo Nacional de la Reforma y Modernización del Estado (CONARE), en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) e informaciones publicadas en los principales medios de la prensa escrita, sobre los pronunciamientos y posiciones populares relativas a la situación actual del asunto en cuestión, entre otros documentos de importancia.

El desayuno escolar es implementado desde 1996  como un mecanismo de las políticas públicas del gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la República Dominicana. En los últimos meses, el mismo ha sido cuestionado por la opinión pública a través de los medios de comunicación, luego de la aparición de brotes de intoxicación en niños de varias escuelas públicas del país.

Luego de estos eventos, el Ministerio de Educación ha establecido diferentes causas, desde casos aislados hasta sabotaje, pero el descontrol ha llegado a niveles tales, el que lo halla llevado a declararse incompetente, provocando que algunos sectores de la vida nacional hayan formulado propuestas para enfrentar el lastimoso problema.

En ese sentido, algunos planteamientos van desde la creación de una oficina especial para tales fines o que el Gobierno Central delegue esta función a los gobiernos locales.

Al motivar su proyecto, Kalil Michel manifiesta que el Gobierno Central ha sido incapaz de manejar adecuadamente este programa, pues la misión centralizadora que ha caracterizado el manejo de este bien, no ha podido generar los niveles de supervisión, seguimiento, calidad y transparencia  que demanda tan delicado capitulo estatal “por tanto, la solución de este mal no esta en el cambio de nombre sino de modelo de gestión de tan importante servicio”, dijo.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top