Baloncesto

Kobe Bryant hace saltar del asiento a sus fanáticos… pero no siempre es maravilloso

El Jacaguero

kobe Bryant

Recuérdame otra vez: ¿Qué equipo tiene problemas al final de los partidos?

Supongamos que yo te hubiera dicho antes del partido del jueves entre los Lakers y el Heat que uno de los equipos había estado teniendo problemas en el cierre de los juegos, tenía dudas sobre qué jugador debía tomar los tiros en la recta final, y tenía una ofensiva “Xbox” que básicamente consistía de jugadas de uno contra uno. Y supongamos que no te hubiera dicho cuál de los equipos era, dejando que lo descifraras por tu cuenta observando.

Habrías visto los últimos tres minutos del partido y me hubieras dicho, con mucha seguridad, que el equipo en cuestión eran los Lakers.

Si bien las historias de las prácticas de Kobe después del partido dominan las ondas, estoy un poco apenado de saber que no estaba trabajando en los pases, por ejemplo. Como mi columnista canadiense favorito Bruce Arthur señaló por Twitter, el hecho de que Bryant estuviera lanzando solo después del juego es la metáfora perfecta de la forma en que jugó durante el partido, especialmente en los últimos tres minutos.

No hay forma de endulzar esto: La rutina de Kobe de “yo contra cinco” al final de la derrota de L.A. por 94-88 ante Miami les costó a los Lakers el partido. En lugar de quejarse por no recibir una llamada en uno de los tiros más ridículos del montón –un intento de triple disputado con el reloj de tiro marcando 1:06– Bryant podría haber meditado cómo conseguir tiros más fáciles para sí mismo o, si no es demasiado pedir, para uno de sus cuatro compañeros que estaban ahí con él.

Y después del partido, se seguía tratando de él, con su grandioso show de “hey, míreme trabajar”, desviando con éxito toda la atención de su ataque de auto-indulgencia al final del juego. (Noticia de última hora: el American Airlines Arena tiene una cancha de prácticas. La conozco. Es bonita y grande y todo. Pero es difícil arrastrar a todos los medios de comunicación hasta allí para que adulen tu entrenamiento después del partido.) Si yo fuera Pau Gasol o Andrew Bynum, habría hecho un espectáculo igualmente llamativo saliendo a la cancha y parándome inútilmente en la pintura pidiendo el balón mientras Bryant practicaba sus tiros, sólo para añadir un elemento extra de realismo.

Tal vez estoy siendo demasiado duro aquí. Fue un mal partido de marzo que básicamente no significará nada cuando arranquen los playoffs dentro de un mes. Pero continúa la preocupante tendencia de Bryant jugando como un JMV durante los primeros 46 minutos de cada partido, sólo para arrojar tiros salvajes de héroe al final de los mismos.

Hasta ahora los Lakers no han salido más lastimados en gran parte debido a la calidad de su defensa los momentos de definición. Por ejemplo, en el último cierre peleado de L.A., en Oklahoma City hace dos semanas, sucedió lo mismo. En la recta final Bryant disparó el balón cinco veces seguidas — todos tiros difíciles, disputados — y acertó sólo uno de ellos. Pero gracias a que L.A. no permitió que el Thunder anotara en los últimos 2:01 minutos, los Lakers prevalecieron.

Sin embargo, Los Angeles no anotó ni un solo punto en los últimos 2:26 el jueves por la noche, y los numeritos de Bryant en dicho lapso incluyen dos pérdidas de balón y tres tiros fallidos (por lejos). El juego estaba empatado en ese punto, pero la mano directa de Kobe en cinco infructuosos viajes seguidos fue la razón por la que Miami ganó.

Como dije, es sólo un partido. Los Lakers siguen dominando los Power Rankings y todos temen enfrentarse a ellos en los playoffs. Y el deseo insaciable de dominar de Bryant es, la mayoría de veces, algo bueno. Pero si hay una mosca en el ungüento en las esperanzas de playoffs de los Lakers, irónicamente ésta se encuentra en la insaciable necesidad de su mejor jugador de jugar al héroe.

A los Presagios:

1. La peor marca de un equipo de playoffs desde la expansión de 1989 es de 35-47, para la escuadra de Boston de 1994-1995. Ahora parece que esta marca podría verse amenazada. Con los recientes derrapes de los Indiana Pacers y los Charlotte Bobcats, parece que el sembrado Nº 8 del Este podría sumar apenas 34 victorias. Hoy por hoy, Playoff Odds tiene a Indiana arrastrándose al octavo puesto con 35 victorias, a Milwaukee terminando noveno con 34, y a Charlotte 10° con 33.

Los Bobcats y los Pacers tienen una racha perdedora combinada de 11 partidos, y han estado jugando tan mal que el equipo de Milwaukee, dejado por muerto, de pronto tiene una oportunidad realista de acceder a una plaza de playoffs completamente inmerecida. El roster de Charlotte está diezmado tras el intercambio de Gerald Wallace en la fecha límite para liquidar salario, mientras que los Pacers se han sumido en disputas internas tras una breve ráfaga de competencia cuando Frank Vogel reemplazó a Jim O’Brien.

¿Milwaukee? Los Bucks se fueron de 5-5 en sus últimos 10 partidos, lo que califica como un verdadero progreso en esta compañía, y podrían adueñarse del desempate con Indiana ganando en Indy el 1° de abril. Si los Bucks llegan a ganar este cotejo, podrían terminar con marca de 8-10 sus otros 18 partidos y deslizarse en los playoffs con 34 victorias.

Esto, por supuesto, es una parodia de menor importancia. Los Bucks están 19° en el Power Ranking, los Bobcats 22° y los Pacers 23°. Uno de ellos llegará a los playoffs, mientras que los Rockets, en 10° lugar, se quedarán en casa en el Oeste.

2. Prepara esa Teoría Ewing, Sports Guy: Cada vez es más fuerte la sensación de que los Nuggets serán cualquier cosa menos una presa fácil en los playoffs. Con la impresionante victoria de anoche en Phoenix, los reconstituidos Nuggies elevaron su marca a 6-2, con una de estas derrotas fruto de un milagroso tiro ganador de Brandon Roy (Portland).

Seis de los ocho oponentes de Denver desde el intercambio de Carmelo Anthony tenían marcas ganadoras, y aún así los Nuggets tienen un margen de anotaciones de +11.3 en los ocho partidos. Ahora estamos proyectando que Denver terminará con 49 victorias para tomar el quinto sembrado del Oeste, adonde podría presentarle un obstáculo de primera ronda muy difícil a Oklahoma City.

De hecho, el favorito tal vez debería ser Denver: Los Nuggets están arriba del Thunder en el Power Ranking y tienen un mejor margen de anotaciones en la temporada. Estos equipos nos darán una pequeña previa cuando se enfrenten dos veces a principios de abril.

3. Es tentador pensar que la derrota de anoche de Phoenix le hace mucho daño a sus esperanzas de playoffs, pero los Suns tenían pocas chances de alcanzar a Denver de todos modos. El daño tuvo más que ver con que perdieron un partido en casa en un momento en el que su margen de error ya era pequeño. Phoenix ahora se encuentra 1 ½ juegos detrás de Memphis y 3 detrás de New Orleans, y los Suns perderían el desempate ante los Grizzlies.

Sin embargo, todavía les queda un comodín: tres juegos restantes contra los Hornets. Dos de ellos son en New Orleans, pero si Phoenix puede barrer los tres, tendrán una ventaja de calendario en los juegos restantes y se adueñarían del desempate. Incluso ganar dos de tres sería de gran ayuda, adelantando a los Suns un partido y dándoles el desempate, pero a esta altura puede que Phoenix necesite ganar los tres para escabullirse en la postemporada.

En realidad, las probabilidades de Houston son ligeramente mejores que las de Phoenix. Necesitarán un cierre magnífico — tal vez de 12-4 o algo así — pero el calendario que los Rockets tienen por delante es lo suficientemente suave como para que puedan lograrlo. De ser así, probablemente esperen alcanzar a Memphis y no a New Orleans. Houston tiene el desempate contra los Grizzlies y menos juegos que compensar en la tabla.

4. La derrota de anoche de los Lakers también tiene dos fuertes implicancias en los playoffs.

La primera, y la más obvia, se relaciona directamente con el partido del sábado en Dallas, que los Lakers casi seguramente necesitan ganar ahora para evitar un descenso al tercer sembrado del Oeste. L.A. se encuentra dos juegos detrás de Dallas en la columna de derrotas y se quedaría tres abajo con una derrota; la buena noticia es que L.A. tendría el desempate como ganador de la división.

Una victoria, por el contrario, vuelca significativamente las probabilidades a favor de Los Angeles. Los Lakers entonces podrían quedarse con el desempate ganando en casa sobre Dallas el 1° de abril, y el resto de los calendarios se inclinarían a favor de los Lakers.

El otro significado de la victoria de Miami es que el Heat ahora posee el desempate sobre Los Angeles y se encuentra apenas medio juego detrás de L.A. en la tabla general. Sigo proyectando que Los Angeles vencerá a Miami por dos juegos en la clasificación general, pero si el Heat alcanza a los Lakers, tendrían la ventaja de campo en una posible Final Lakers-Heat.

Y a pesar de los momentos difíciles que los dos equipos han tenido durante la temporada regular, aún hay buenas posibilidades de ver a estas dos franquicias en junio.

5. La derrota local de Boston ante los Clippers el miércoles no ha dado lugar a la misma clase de examen de conciencia que indujeron los problemas del Heat, pero tal como la racha perdedora de Miami, la misma ha abierto las puertas de par en par para los Bulls. Chicago ahora tiene proyección de alcanzar a Boston para tomar el primer sembrado del Este con 59 triunfos, y los Bulls ya tienen las mejores chances de terminar primeros, con un 50.8 por ciento contra el 45.8 de Boston. (Miami, con en el 3.2 por ciento, ya casi no tiene posibilidades.)

Los Bulls están un partido y medio detrás de Boston en este momento, y además es probable que pierdan el desempate en base a los registros de la conferencia. Entonces, ¿por qué son ligeramente favoritos? Los Bulls pueden recuperar un partido cuando reciban a Boston el 7 de abril, y tienen dos juegos locales más que Boston por delante. Pero su verdadera ventaja es simplemente que los Bulls están jugando mejor que Boston en este momento, por lo que Playoff Odds ve con tan buenos ojos sus esperanzas de robarse el primer sembrado de la conferencia.

Fuente|ESPNdeportes.com

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top