Nacionales

La comisión de reconstrucción de Haití se reunirá mañana en Santo Domingo

El Jacaguero

Santo Domingo, 13 dic (EFE).- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) se reunirá mañana en Santo Domingo ante la imprevisible situación que se vive en el vecino país tras los violentos incidentes desatados la pasada semana, después de que se conocieran los resultados de las elecciones del 28 de noviembre.

Archivo. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 13/01/2010.- Vista del estado de destrucción en que quedó la entrada principal del Palacio Nacional de Haití, en la capital Puerto Príncipe, hoy, miércoles 13 de enero de 2010. El primer ministro del país, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del intenso terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el país caribeño, según dijo en una entrevista en directo con CNN. EFE/Orlando Barría.

La comisión, encargada de coordinar los planes de reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto que dejó 300.000 muertos en enero, indicó en un comunicado que en la sesión de trabajo participarán, entre otros, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quienes copresiden el organismo.

“La CIRH está más comprometida que nunca con el proceso de reconstrucción de Haití a largo plazo, independiente de quién sea electo presidente”, dijo Gabriel Verret, director ejecutivo de la comisión.

Haití vivió la pasada semana violentos incidentes, con cuatro muertos y un número no precisado de heridos, después de que las autoridades electorales dieran a conocer los resultados de las elecciones del 28 de noviembre, que serán revisados por una comisión de verificación.

“Es de suma importancia para nosotros el continuar trabajando para lograr mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Verret.

La CIRH, creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del sismo, ha aprobado 49 proyectos en sus tres primeras reuniones.

En su anterior sesión, celebrada el 6 de octubre en Puerto Príncipe, anunció la aprobación de 18 proyectos con una inversión de 777 millones de dólares, lo que incluye planes para subvencionar la educación de unos 250.000 niños y la construcción de unas 5.000 viviendas.

La entidad tiene como misión emprender, en los mejores plazos, la planificación, coordinación y la puesta en ejecución de los proyectos de desarrollo y de los programas financiados por los proveedores de fondos internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.

Como consecuencia del terremoto, que sacudió principalmente a la capital, Puerto Príncipe, y a varias ciudades próximas, 1,3 millones de personas viven en condiciones precarias, la mayoría bajo carpas y tiendas de campaña, y sufren dificultades de acceso a servicios esenciales once meses después de la catástrofe.

La situación del empobrecido país se ve agravada, además, por una epidemia de cólera que ha causado la muerte de más de 2.000 personas y ha afectado a más de 93.000. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top