Economicas

La crisis económica será abordada en la XX Cumbre Iberoamericana

El Jacaguero

Madrid, 26 nov (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica hablarán sobre la crisis económica y sus implicaciones en la cumbre anual que celebrarán el 3 y 4 de diciembre en Mar del Planta (Argentina), señalaron hoy fuentes del Ejecutivo español.

Los mandatarios abordarán este asunto en el “retiro”, la reunión que desde la cumbre de Chile, en 2007, celebran a solas para tratar en un entorno más flexible y distendido los temas de candente actualidad.

Según las fuentes del Gobierno español, Argentina, país anfitrión este año de la cumbre, ha adelantado que en ese encuentro “estará el tema de la crisis económica”.

Será la ocasión para que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, Jose Sócrates, comenten a los mandatarios latinoamericanos “lo que está pasando en Europa” tras el rescate de Irlanda y en medio de fuertes presiones de los mercados sobre ambos países.

Las fuentes del Ejecutivo español señalaron que Zapatero tendrá ocasión de exponer su postura sobre los movimientos en los mercados europeos, que “no responden a una situación real” y son maniobras “sesgadas, especulativas y generalmente muy fraccionadas”.

En este contexto, se espera que transmitirá “un mensaje de confianza”, porque el proceso de integración europeo, pese a las dificultades puntuales que pueda afrontar, “es un proceso sólido”, agregaron las fuentes.

Los inversores mantienen su presión sobre Portugal y España después de que Irlanda tuviera que ser rescatada debido a la grave situación de su sector financiero, convirtiéndose en el segundo socio de la UE en esa situación, tras Grecia.

Zapatero dijo hoy que descarta “absolutamente” un rescate a España y aseguró que no habrá despidos de empleados públicos.

En una entrevista en la emisora de radio RAC1, el jefe del Ejecutivo advirtió a los inversores y analistas “que piensan a corto” sobre España de que se van a equivocar, como pasó en junio pasado, cuando el diferencial de deuda española era alto “y los inversores que jugaron a corto, lógicamente, no tuvieron los beneficios esperados”.

La prima de riesgo o desconfianza de los mercados a invertir en España, medida por la diferencia entre el interés de los bonos españoles y los alemanes a 10 años, batió hoy un nuevo récord desde la creación del euro en 1998, al llegar a 264 puntos básicos, mientras la Bolsa duplicaba a mediodía las pérdidas de la apertura y se desplomaba el 2,20 por ciento.

Además de la crisis económica, que los países de Latinoamérica están afrontando en mejores condiciones que los europeos, en el “retiro” se espera que se aborden otros temas de gran actualidad e interés para algunos países iberoamericanos como la lucha contra el narcotráfico, agregaron las fuentes.

La delegación española a la XX Cumbre Iberoamericana estará encabezada por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará a Argentina tras realizar una visita oficial a Bolivia. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top