Principal

La Justicia británica aprueba la extradición de Assange a Suecia

El Jacaguero

Daniel Postico | Londres

El Mundos.es.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia para hacer frente a sus acusaciones de acoso sexual. La sentencia ha sido dictada en Belmarsh, al sur de Londres, tras una audiencia de extradición que se celebró hace dos semanas.

La Justicia británica aprueba la extradición de Assange a Suecia.

El juez Howard Riddle, que ha llevado la vista, ha declarado que no existe ninguna razón que haga pensar que se puedan producir irregularidades en el juicio en Suecia, tal y como alegaba la defensa. “En el caso de que se produzcan irregularidades en el proceso sueco, éstas deben ser examinadas en Suecia”, ha concluido el juez Riddle.

Julian Assange tiene ahora siete días para recurrir la decisión. Si no, será extraditado en 10. Sus abogados ya han confirmado que apelarán.

Julian Assange, de 39 años, está reclamado por la Justicia sueca por tres delitos de abuso sexual a dos mujeres, que acontencieron el pasado mes de agosto, durante una estancia de una semana en Estocolmo. Assange siempre ha negado las acusaciones y ha denunciado motivaciones políticas relacionadas con la publicación de material secreto del Pentágono en Wikileaks.

Assange fue detenido el pasado 7 diciembre en Londres, en virtud de una orden de detención europea, y pasó nueve días en la cárcel antes de ser puesto en libertad bajo fianza. La audiencia por su extradición se produjo hace dos semanas. La defensa argumentó que los juicios por violación en Suecia se producían “en secreto y a puerta cerrada en una flagrante negación de la justicia”. Consideraba que existe “un abuso de derecho”, ya que la Justicia sueca no tiene necesidad de extraditarlo para escuchar sus alegaciones. Con una petición de interrogatorio habría bastado.

Sus abogados también expresaron el temor de que, una vez en Suecia, pudiera ser reclamado por la Justicia estadounidense por diferentes cargos relacionados con las filtraciones de Wikileaks y ser acusado de traición, con el peligro de ser condenado a muerte. Pero el juez consideró que estas tesis carecen de fundamento.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top