Principal

La obra será inaugurada en el marco de la Décima Conferencia Mundial de Museos y el 50 aniversario del Día de la Libertad

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La cámara de tortura de la Cárcel de La 40, con sus instrumentos, la silla eléctrica y audio originales de las torturas que caracterizaron al régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo, son parte de los atractivos principales de que dispondrá el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, programado para inaugurarse dentro de los actos del 50 Aniversario del Día de la Libertad, que tendrán su momento cumbre en mayo de 2011.

Los directivos del Museo y la Fundación.

Según explica Luisa Peña, directora del Museo Memorial el evento convertirá a Santo Domingo en la capital de la memoria histórica y la primera ciudad de América sede de la 10ma. Conferencia Mundial de Museos Memoriales, a celebrarse del 30 de mayo al 3 de junio, del próximo año declarado por el Concejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, Año de Museo y Memorias.

Indica que los actos estarán encabezados por el Presidente Leonel Fernández y contaran con la presencia de las mas importantes personalidades de museos y memoria histórica del mundo.

“Este museo es una herramienta educativa sobre el legado del pueblo dominicano a las presentes y futuras generaciones del mundo en su formación y consolidación de una sociedad basada en la cultura de paz, la tolerancia, la no discriminación, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos”, explica de Peña.

Explica que como parte de un nuevo concepto de museos, el Memorial  dispone de un Centro de Registro Nacional de Víctimas, Torturados y Desaparecidos;  Centro de Documentación y Referencia y Archivo, áreas de servicios al público, auditorio y un salón educativo en el Palacete Vicini, construcción del siglo XIX en la Ciudad Colonial.

Así como la extensión de la Sala Memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicada en la Estación Centro de los Héroes del Metro de Santo Domingo y una alianza de colaboración con la Casa Museo Hermanas Mirabal.

Dice que a pesar de que todavía no ha abierto sus puertas, el museo está incluido en el decreto de creación como visita obligatoria como parte del currículo de historia dominicana a los estudiantes de secundaria y a los estudiantes de las academias de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Obtuvo la beca del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural del Centro de Patrimonio Histórico de los Estados Unidos, año 2006, para realizar el traspaso digital de la colección fotográfica y audiovisual, también para la recuperación de los Archivos de la Represión del Ministerio de Cultura de España, año 2007. Su colección fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO, en julio de 2009.

Miembro de la Coalición Internacional de Museos de Sitios Históricos de Conciencia, tiene la responsabilidad de coordinar para la región del Caribe, en el Consejo Internacional de Museos (ICOM), del Comité Internacional de Museos Memoriales sobre Víctimas de Crímenes Públicos y de Lesa Humanidad (ICMEMO).

Representante de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Museos del Caribe (MAC), de la Asociación Americana de Museos (AAM) y de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos y su directora es la primera dominicana en alcanzar un escaño en el Consejo Ejecutivo Mundial del Consejo Internacional de Museos, organismo afiliado a la UNESCO, con asiento permanente en la Naciones Unidas.

La misión del museo esta definida en el decreto presidencial 282-07 que lo crea y dicta: ‘‘El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana tendrá a su cargo la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la Nación correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias’’.

Son organizaciones dinámicas al servicio de la sociedad, que responden a los cambios y desafíos del mundo actual y contribuyen  al desarrollo sostenible de una nación, dedicado exclusivamente al atesoramiento de colecciones y acervos ya no responde a las necesidades de la sociedad actual, que necesita crear nuevas vías de desarrollo.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana se enmarca dentro de este nuevo concepto de museos, auspiciado por la Presidencia de la República y diversos organismos estatales y privados tanto nacionales como internacionales, con titularidad privada bajo la Federación de Fundaciones Patrióticas.

El MMRD tiene su sede principal en el Palacete Vicini, construcción del siglo XIX en la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán y abarca la Sala Memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicada en la Estación del Centro de los Héroes del Metro y una alianza de colaboración con la Casa Museo Hermanas Mirabal.

La visión del museo lo autodefine como un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el horror del terrorismo de Estado durante la tiranía de Rafael L. Trujillo Molina y las luchas heroicas de varias generaciones del pueblo dominicano por la libertad democracia.

La concepción de este museo se enmarca dentro de los nuevos modelos de gestión donde su composición está formada por una estructura administrativa multidisciplinaria, abierta y participativa y una estructura operativa que pretende ocupar un espacio en la sociedad como agente de cambio y desarrollo.

La Estructura Administrativa está formada por la Dirección General del Museo, la Federación de Fundaciones Patrióticas como propietaria; así como varias organizaciones del Estado, integradas por sobrevivientes y familiares de las víctimas y El Consejo Directivo, tripartito. Con miembros del Estado Dominicano, de la sociedad civil y sobrevivientes de las gestas.

La operación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana esta a cargo de un Director General designado por la Federación, este opera a través de una estructura que esta formada por tres columnas:

El Centro de Registro Nacional de Víctimas, Torturados y Desaparecidos. Donde el visitante tendrá acceso por medios digitales a los listados, biografías y fotos de todas las personas que sufrieron el terrorismo de estado durante la dictadura.       …También tendrán la opción, que de no encontrar el nombre de su familiar, amigo o conocido, poder someter al registro mediante un formulario diseñado para su posterior autentificación en el Departamento de Investigación del Museo.

Hasta el momento se estiman que unas 50 mil personas sufrieron o desaparecieron durante este periodo. Este centro esta encargado de promover la creación de una política de Estado para restitución moral y social de las víctimas.

El Centro de Documentación y Referencia y Archivo de la Resistencia. Donde todos los visitantes tendrán acceso digital a toda la documentación, fotografías y audiovisuales existentes sobre el periodo, abierto a la investigación individual y colectiva.

También el museo tendrá disponible el Archivo de la Resistencia, donde estarán depositados los archivos de las Fundaciones Patrióticas que componen la Federación, así como archivos privados que ya han sido cedidos al Museo.

La exposición permanente o museo y las áreas de servicios al público. La exposición permanente inicia con una sala llamada ‘‘El Mito de la Era’’, donde se analiza el sistema de propaganda del régimen, que creó diversos mitos, como el de seguridad ciudadana, la bonanza económica, no corrupción, entre otros.

Recoge un recorrido desde 1916 con los antecedentes al golpe de Estado que llevó a Trujillo al poder. Mostrando la historia a través de recursos audiovisuales modernos y sistemas interactivos, como un holograma de la Heroína Nacional Minerva Mirabal, líder de la resistencia y sus hermanas Patria y María Teresa.

Habrá cita opcional al sótano donde se reconstruirá la Cámara de Tortura de la Cárcel de la 40, y reproducción de instrumentos de torturas, la silla eléctrica, además de audio original de las torturas, en un edificio que contará con un auditorio, tres salas de exposiciones temporales y un salón educativo.

La lección que aprendió el pueblo dominicano sobre la lucha por los valores democráticos y las conquistas alcanzadas son para compartirla en consecuencia  el museo estableció como su objetivo primordial la educación, dirigido a estudiantes, profesores, miembros de La Policía y las Fuerzas Armadas y al público general.

Entre los logros del museo se puede citar  la inclusión en el decreto de creación, la visita obligatoria como parte del currículo de historia dominicana a los estudiantes de secundaria y a los estudiantes de las academias de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Museo obtuvo la beca del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural del Centro de Patrimonio Histórico de los Estados Unidos, año 2006, para realizar el traspaso digital de la colección fotográfica y audiovisual.

También obtuvo la beca para la Recuperación de los Archivos de la Represión del Ministerio de Cultura de España, año 2007. La colección del MMRD fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO, en julio del 2009.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top