Nacionales

Leonel Fernández dice países están buscando respuesta a sus desafíos educativos

El Jacaguero

MAR DEL PLATA, Argentina.- El presidente Leonel Fernández aseguró que todos los países están tratando de encontrar una respuesta a sus desafíos educativos, ya que la educación juega en un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos.

MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 04/12/2010.- El presidente dominicano, Leonel Fernández (i) y la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez (d), se saludan hoy, sábado 4 de diciembre de 2010, luego de posar para la foto oficial de los jefes de Estado y de Gobierno de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (Argentina). EFE/Ian Salas.

“Si hay algo que realmente puede garantizar movilidad social ascendente es la educación, debe haber una correlación entre educación y crecimiento económico”. En ese orden, el doctor Fernández expresó que tiene que haber esa correlación entre desarrollo económico, lo social y el avance de la educación.

Dijo que desde que fue dado a conocer por la UNESCO, en Dakar, el documento sobre Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Educación Primaria Universal, “todos los pueblos han avanzado”.

En ese sentido, el gobernante dominicano señaló que el tema de acceso universal es un aspecto en el que todos los pueblos pueden mostrar logros, a la vez que dijo que hay dos situaciones pendientes que tienen que ver con equidad y calidad.

Significó que hay una gran inequidad en la educación y que la mejor manera de poder resolver esa brecha es a través de las tecnologías.

“Yo pienso que las tecnologías van a ayudar mucho a resolver el tradicional problema de inequidad que hemos tenido”, dijo Fernández al ser entrevistado por los periodistas que cubren las incidencias de la Cumbre Iberoamericana.

Manifestó que en el acceso a las tecnologías los gobiernos deberán jugar un rol protagónico en tener por lo menos laboratorios de computadoras en todas las escuelas públicas y exigir a las centros educativos privados cumplir con un estándar de calidad.

En cuanto a la Cumbre y la influencia hacia las naciones que la integran, adelantó que el evento es un espacio de encuentro entre líderes que no solamente permite intercambiar opiniones y reflexiones de los temas centrales, sino poder llevar a cabo diplomacia.

En ese orden, el presidente Fernández indicó que en este tipo de encuentros se realizan reuniones bilaterales entre jefes de Estado y de ministros que permite avanzar la agenda bilateral de los países.

“Yo pienso pues que es un momento importante, anual, que sostenemos para pasar revista a la situación mundial, a la situación regional y al espacio iberoamericano y como poder, a través de intercambios, contribuir entre todos nosotros a mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, aseguró.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top