Principal

Los embargos no dan miedo a Irán

El Jacaguero

Por AIDA SULTANOVA

BAKU, Azerbaiyán (AP) — El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el jueves que los embargos son inefectivos y que Occidente debería abandonar su agresivo enfoque si quiere que las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán tengan éxito.

SEMNAN (IRÁN).18/11/2010.-Fotografía distribuida hoy jueves 18 de noviembre de 2010 por el ejército iraní que muestra el lanzamiento del cohete antiaéreo Shahin (Halcón) durante unas maniobras militares en la ciudad iraní de Semnan. EFE/IRANIAN ARMY.

Ahmadinejad dijo en una cumbre en Azerbaiján que Irán está listo para reanudar conversaciones conjuntas con seis países sobre su programa de energía atómica. Occidente sospecha que va dirigido a crear armas nucleares. Irán niega eso y asegura que los propósitos son energéticos.

Se espera que las negociaciones entre Irán, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania empiecen el 5 de diciembre, pero aún se ha de determinar el lugar. Ahmadinejad sugirió Istambul, mientras que Occidente prefiere Ginebra.

“Si quieren que sus negociaciones tengan éxito, han de rechazar su enfoque explotativo. Si toman el lado de la justicia, entonces podrían llegar a ciertos resultados, y podríamos cooperar en temas mundiales”, dijo el mandatario iraní.

“Pero si quieren hablar con nosotros usando métodos antiguos, entonces han de saber que los resultados de las negociaciones quedarán igual. Irán ha escogido su propio camino”, dijo.

Irán no temerá a embargos”, añadió.

El país está sujeto ahora a múltiples sanciones impuestas por Estados Unidos y por Naciones Unidas. Estas incluyen restricciones en armas y asuntos comerciales.

La semana pasada el secretario de Defensa Robert Gates dijo que las últimas sanciones internacionales han afectado a Irán de forma más dura de lo que país esperaba y que debería permitírsele más tiempo. También dijo que aunque la acción militar en contra de Irán sigue siendo una opción, la amenaza de la usar la fuerza no es la forma de frenar al país e impedir que construya una bomba nuclear.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top