Principal

Luis Abinader favorece acuerdo de libre comercio con Haití y una firme política de control migratorio

El Jacaguero

Por Luis José Chávez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader,  favoreció el establecimiento de un tratado de libre comercio entre Haití y la República Dominicana,  que favorezca el intercambio regulado entre los dos países, conjuntamente con  la adopción de fuertes medidas de control en la zona fronteriza para evitar  la migración ilegal.

Luis Abinader en la Asociación de Industrias de RD.

Tras señalar  que Haití es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, el licenciado Abinader consideró que un acuerdo de ese tipo generaría oportunidades económicas para  ambas naciones,  y ayudaría a las autoridades nacionales a ejercer un  control más efectivo sobre la creciente  mano de obra haitiana en  territorio dominicano.

“No  hay que temerle a un incremento del  intercambio comercial con el vecino país;  Estados Unidos firmó un  tratado de libre comercio con México y luego  decidió construir   una muralla en la frontera para evitar la migración ilegal hacia su territorio”, manifestó el licenciado Abinader.

Indicó que la República Dominicana debe asignar una atención prioritaria a sus relaciones con Haití, Estados Unidos, España, Venezuela y México, a quienes definió como socios estratégicos del país.

Abinader expresó sus puntos de vista sobre diversos temas al participar en un encuentro formal con la Asociación de Industrias de la República Dominicana, donde participaron los principales directivos de esa entidad, encabezados por su presidente Manuel Diez Cabral;  su vicepresidenta ejecutiva Circe Almanzar Melgen;  su vicepresidente Francisco  García Crespo; y su secretario Richard Aróstegui, entre otros dirigentes.

El precandidato presidencial perredeísta estuvo acompañado de los diputados Pedro Pío Cabreras, José Santana y Alexis Jiménez, y los dirigentes de su proyecto Antoliano Peralta, Rodolfo Paliza, Alejandro Porcella  y Luis José Chávez.

Diez Cabral, quien acaba de ser electo para presidir el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo al final de la reunión que el encuentro con el licenciado Abinader es parte de un ciclo de intercambios que ha propiciado el gremio industrial con los principales precandidatos presidenciales, en el interés de conocer sus ideas sobre los grandes temas que preocupan al sector empresarial dominicano.

Propone  ventanilla única

El licenciado Luis Abinader presentó ante los directivos de la AIRD los principales puntos de su propuesta al país, destacando de manera especial los temas sobre política energética, educación, seguridad ciudadana, endeudamiento público, migración, competividad  y desarrollo económico.

Se manifestó abiertamente  partidario  de apoyar el desarrollo productivo, creando un ambiente favorable para la inversión. En ese sentido se comprometió, en caso de asumir la presidencia de la República, a establecer una ventanilla única para disminuir significativamente el tiempo se requiere actualmente para lograr la aprobación de cualquier proyecto económico.

“Mi compromiso es  reducir a su mínima expresión el complejo y costoso proceso burocrático que tiene que agotar cualquier inversionista para obtener los permisos necesarios para desarrollar un negocio en el país. Conseguir esos permisos por la vía correcta puede requerir un mínimo de tres años, y eso constituye una fuerte traba contra la inversión y el desarrollo económico”, apuntó el licenciado Abinader.

El empresario y dirigente político se refirió también al impacto de la deuda pública y advirtió que de mantenerse la desenfrenada política de endeudamiento, para el año 2012 la mitad del presupuesto tendrá que ser destinado al pago de la deuda, afectando con ello la inversión social y las posibilidades de desarrollo del país.

Dijo que el costo y las deficiencias del servicio eléctrico, conjuntamente con la escasa inversión en el área educativa y en la formación de recursos humanos, constituyen  factores que limitan seriamente la competividad económica de la República Dominicana.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top