Nacionales

Mandatario afirma pobreza disminuyó 10 por ciento en los últimos seis años

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández,  afirmó hoy que del año 2004 al 2010 la pobreza ha disminuido en 10 puntos porcentuales en el país, al bajar de 43.4  por ciento a  33.2 por ciento.

Dijo que con esta mejoría se han beneficiado más de 700 mil dominicanos que generan los recursos necesarios para tener una vida decente.

Añadió que de esas personas,  550 mil salieron de la indigencia o pobreza extrema, por lo cual en este último período la pobreza extrema se redujo en 7.1 puntos porcentuales.

“Las razones por las cuales se obtienen estos resultados, aún en medio de la más grande crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos 80 años, se debe fundamentalmente a un incremento sostenido de la inversión en el área social, que sólo en materia de salud, seguridad social y educación alcanzó el año pasado los 93 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes”, sostuvo.

Añadió que “eso representó 4.9 por ciento del PIB, un aumento de dos por ciento con respecto al año 2004. Más aún, conforme a los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos”.

El presidente Fernández, que habló ante el vicepresidente doctor Rafael Alburquerque, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como el presidente del Senado y la Asamblea, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que esta disminución de la pobreza implicó  que el desempleo disminuyera a 14.1 por ciento, un nivel similar al registrado al inicio de la actual crisis financiera global en el año 2008.

Aseguró el jefe de Estado que el crecimiento económico registrado en los últimos seis años, es decir del 2004 hasta la fecha, ha contribuido a generar más de 580 mil nuevos puestos de trabajo en la República Dominicana.

“Ahora bien, estamos concientes que no solo se trata de disponer de un puesto de trabajo, sino, al mismo tiempo de un salario decente”, sostuvo Fernández.

A su llegada al Congreso Nacional el mandatario fue recibido con los honores militares de estilo correspondiente a su investidura de jefe de Estado. Posteriormente se escucharon el Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos.

El mandatario habló también ante ministros de su gabinete, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, dignatarios eclesiásticos, empresarios, representante del papa Benedicto XVI, así como ante legisladores de distintos partidos con representación congresional.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top