Moto GP

Márquez, mejor que Rossi

Márquez, mejor que Rossi

Marc Márquez se ha caracterizado durante toda su carrera por ir pulverizando plusmarcas de precocidad. Especialmente en el aspecto ganador. Comenzó triunfando muy joven y no ha parado, lo que hace que vaya batiendo récords históricos casi cada temporada. Ganador más precoz en la máxima categoría, el campeón más joven, etc., etc.

Con su sexto título, el ilerdense ya se convierte en el séptimo piloto con más coronas en el Mundial de motociclismo, igualando a dos mitos como Geoff Duke y Jim Redman.

Ellos alcanzaron este registro superando ya la treintena y no volvieron a tocar la gloria. Pero el catalán, de estos únicos 10 privilegiados que han sumado seis o más entorchados puede presumir de ser el más veloz en llegar a esta cifra. Lo ha hecho con 24 años, 8 meses y 23 días.

Curiosamente, el de Cervera le arrebata el récord a Valentino Rossi, quien sumó su sexta corona el 17 de octubre de 2004, en Australia, cuando ganó su cuarto cetro de la categoría reina. El de Tavullia lo hizo con 25 años, 8 meses y 1 día.

De los que, por ahora, le superan en campeonatos conseguidos, todos salvo Rossi tienen en común que ganaron varios entorchados en el mismo año, con lo que esto da más mérito a Márquez, quien como Valentino sólo corre en una cilindrada cada temporada. Pese a ir año a año, ya les ha batido en precocidad. Ahora toca soñar con superarlos en más coronas. Tiempo al tiempo.

El tremendo paralelismo en las carreras de Valentino y Marc está llegando a un punto de igualdad e incluso de mejora para el español, que ya supera al italiano si se compara su palmarés con menos de 25 años.

El mejor sub-25

Los dos nacieron el mismo mes, febrero, con lo que la comparación es muy real: Rossi alcanzó esa edad con con cinco títulos en su haber por seis de Marc y contaba con tres en 500/MotoGP por los cuatro del de Cervera, que le supera en poles, en victorias, vueltas rápidas y casi todos los parámetros.

Ayer, otra muesca más al révolver de los récords: Márquez fue en 2013 el piloto más joven campeón de MotoGP (20 años y 266 días), en 2014 el más joven en ganar dos títulos de MotoGP consecutivos (21 años y 237 días), el año pasado el más joven en ganar tres títulos de MotoGP y cinco en total (23 años y 242 días). Y sí, en efecto, el tetracampeón más joven también se lo apunta el español.

De hecho, la carrera de Marc ya no es por ser el mejor piloto español de todos los tiempos, que ya lo es, si no por serlo de la historia del motociclismo, de la categoría reina. Márquez, desde ya, entra en el club de (ahora) cinco pilotos que tienen cuatro títulos de MotoGP/500cc. Junto a los británicos Geoff Duke (1951, 1953-1955), John Surtees (1956, 1958-1960), Mike Hailwood (1962-1965) y el estadounidense Eddie Lawson (1984, 1986, 1988 y 1989).

Le sabrá a poco, y acabará atrapando al Jefe Doohan y sus cinco coronas (1994-1998), algo que al australiano no le cabe la menor duda, y estirará un poco más para cazar los siete entorchados (2001-2005, 2008 y 2009) del propio Rossi (podría lograrlo con 27 años), que será un hito gigantesco. Al final del camino le espera Giacomo Agostini con ocho (1966-1972 y 1975) títulos de la mayor cilindrada, de la categoría reina, la que define al mejor piloto del mundo. Podría hacerlo con apenas 28 primaveras.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top