Nacionales

Martelly y Manigat encabezan escrutinio Haití, segun resultados no oficiales

El Jacaguero

Puerto Príncipe, 30 nov (EFE).- El cantante y candidato a la Presidencia de Haití Michel Martelly iría en cabeza en el escrutinio de las elecciones celebradas el pasado domingo en el país caribeño, seguido por Mirlande Manigat, según resultados no oficiales.

Fuentes diplomáticas y gubernamentales indicaron a Efe que, de acuerdo con estas informaciones, en tercer lugar, a cierta distancia de los dos primeros, se situaría Jean Henry Ceant, seguido del oficialista Jude Celestin y en quinto lugar estaría Charles Henry Baker.

Según estas fuentes, que no ofrecieron porcentajes sobre los votos obtenidos por los candidatos, Martelly y Manigat disputarían la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero.

Una fuente gubernamental señaló que estas informaciones comenzaron a conocerse hacia la medianoche del domingo, sólo unas horas después del cierre de los centros de votacion y de que doce de los candidatos, entre ellos Martelly y Manigat, comparecieran publicamente para denunciar un “fraude masivo” y pedir la anulación de las elecciones en una declaración conjunta.

La información extraoficial sobre los resultados, que no se conocerán de forma oficial antes del cinco de diciembre, fue lo que hizo “cambiar de postura” a los dos candidatos que figurarían en cabeza en el recuento, señaló una fuente gubernamental.

Manigat declaró ayer que no participó en la redaccion de la declaración conjunta en demanda de la anulación de las elecciones y que le sorprendió escuchar su nombre entre los candidatos que la secundaron, al tiempo que precisó que sigue en la carrera electoral.

Por su parte, Martelly pidió al Gobierno y a las autoridades electorales “que respeten la elección de la población” y hagan públicos los resultados de las votaciones.

El candidato señaló que la declaración conjunta del domingo no fue “nada formal” ni estuvo refrendada por documentos.

Para desvincularse de la petición de anulación de las votaciones, “una de las exigencias de estos candidatos” era que se conocieran estos resultados, dijeron las fuentes.

Ante esta situación “lo más aconsejable” para la plataforma oficialista “Inite” es “mantener un perfil bajo y tratar de salvar lo que se pueda en las (elecciones) legislativas”, indicó una fuente gubernamental.

De hecho, “si mantienen la mayoria en las dos cámaras tendrán el control de la “Primature” (la oficina del Primer Ministro), podrán contar con un primer ministro de su capilla política y convertirlo en un primer ministro fuerte”, dijo.

En cuanto a la participación, fuentes diplomáticas señalaron que podría rondar entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que desde el

Gobierno se estima que “difícilmente superaría el 20 por ciento”. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top