Principal

Mayoría de dominicanos opina que corrupción aumenta

El Jacaguero

SANTO DOMINGO (AP) — La corrupción se ha incrementado durante el actual gobierno del presidente dominicano Leonel Fernández, estimó la mayoría de los entrevistados para un estudio de opinión de la firma Gallup.

El sondeo mostró que 67% de los 1.200 adultos entrevistados estima que la corrupción ha aumentado, 21% piensa que permanece igual y sólo 12% considera que se ha reducido.

Fernández se encuentra en el tercer año de su segunda administración consecutiva y de la tercera de forma discontinua desde 1996.

La encuesta fue realizada entre el 25 y el 30 de noviembre, con 1.200 entrevistados en todo el país y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

El estudio de Gallup para el matutino Hoy mostró que 59% de los entrevistados considera que en el gobierno de Fernández se incrementó la corrupción con respecto a la administración de su antecesor Hipólito Mejía (2000-2004).

Los datos concuerdan con el índice de percepción de la corrupción que difunde cada año el organismo Transparencia Internacional.

Durante la administración de Mejía el índice varió entre 3,1 y 3,5 puntos, en una escala en al que 10 representa mayor percepción de transparencia y 0 la más baja.

Desde 2004, cuando comenzó la segunda administración de Fernández, el índice de percepción de la corrupción bajó a 2,8 y 2,9 puntos y desde 2007 se ha mantenido en 3,0 puntos.

El 80% de los encuestados por Gallup consideró que los infractores de la ley no reciben castigo debido a la impunidad.

Para los encuestados, las cinco instituciones con más corrupción son el sistema judicial, con 75,6%, los partidos políticos (75,2, la policía (72,3%), las alcaldías (61,6%) y el Congreso (65%).

Con respecto a la economía, el 80% de los consultados calificó la situación del país como “mala”, 13% como “regular” y sólo 6% como buena, pese a que según las cifras del Banco Central la economía ha crecido 7,5% anualmente desde el comienzo de la segunda administración de Fernández.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top