Baseball

Miguel -Guelo-Diloné y Félix Fermín, cual será el mánager de Las Aguilas

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Gran expectación ha despertado en esta ciudad el nombramiento del próximo dirigente de las Aguilas Cibaeñas, 20 veces campeones nacionales, con miras a la venidera edición del Torneo de Béisbol Invernal.

Miguel -Guelo-Diloné y Félix Fermín.

Tras la reciente  renuncia   de Tony Peña, el puesto ha quedado acéfalo aunque se barajan los nombres de Miguel -Guelo-Diloné y Félix Fermín para ocuparlo.

De hecho, cuando dimitió del cargo, Peña sugirió a la directiva aguilucha  a Diloné para que éste asumiera la conducción del conjunto.

Sin embargo, sin bien han circulado rumores, hasta el momento no se ha ofrecido ninguna información oficial al respecto, aún cuando se espera que esto ocurra en las próximas horas.

El tema ha cobrado primacía en los  últimos días en  medios locales  y en diversos sondeos que han hecho programas deportivos  -de radio y  televisión- la fanaticada cibaeña  ha expresado su simpatía en que cualquiera de los dos ocupe la citada función.

En ese contexto, han coincidido en reconocer de que, en ambos casos, se trata de “dos auténticos aguiluchos”, figuras emblemáticas, genuinos representantes de la mística y la tradición de la escuadra cibaeña, cuyas trayectorias profesionales, tanto como jugadores o como dirigentes, están ligadas intrínsecamente a este club.

Por años Miguel -Guelo-Diloné, quien se desempeñó en los jardines y  fue bautizado como “La Saeta de Santiago” por su  velocidad y electrizante estilo de juego, se constituyó en jugador franquicia de las Aguilas.

Impuso récords nacionales en diversos  departamentos,incluídos hits conectados -877, roto hace poco por Luis Polonia- y bases robadas de por vida -395- y en una temporada -44-, entre otros.

Durante 16 años consecutivos -en las últimas tres asumió un retiro voluntario-revolucionó la Liga Dominicana por su agresividad y espectacularidad en el terreno de juego, a niveles tales, que se habla de que este deporte en el profesionalismo quedó dividido en dos etapas: antes y después de Diloné.

Hoy día, en su mayoría,  la crítica beisbolera doméstica lo considera el más excitante y el  mejor jugador que ha tenido la pelota invernal en toda su historia.

A su retiro asumió el rol de dirigente, en cuyo renglón se estima que ha sido exitoso, llevando incluso a las Aguilas a la conquista de  un campeonato  nacional -temporada 1992-1993, contra los Toros del Este-, a las que dirigió, además, en los períodos 1993-1994 y 1994-1995, respectivamente.

Igualmente, dirigió a los Leones del Escogido y a los Gigantes del Cibao, escuadra esta última con la que  disputó una serie final frente a los Tigres del Licey. En los últimos dos torneos, fue asistente principal de Tony Peña y en la más reciente campaña inició dirigiendo a los mameyes.

Félix Fermín, de su lado,es   considerado como uno de los más finos campocortistas que ha dado el béisbol dominicano, ya sea en el plano defensivo  o como bateador, a lo que se agrega el hecho de que era difícil de ponchar.

Debutó en la estación correspondiente a 1983-84 y se retiró como activo en la de 1998-99.

Por buen tiempo fue capitán del equipo y participó en 457 juegos de serie regular, en los que agotó 1,567 turnos, con 423 imparables conectados, 44 de ellos dobles, 11 triples,un cuadrangular, con 193 carreras anotadas y 133 impulsadas.

De por vida bateó 270, con 45 bases robadas, recibió 159 trasferencias y sólo fue ponchado en 77 ocasiones.

Ha hecho historia como dirigente, luego de ganar cinco coronas nacionales y tres Series del Caribe, todas al frente de las Aguilas Cibaeñas, hazaña sin precedentes en el país.

En las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 dirigió a los Gigantes del Cibao, a los que clasificó a los playoffs en las dos oportunidades e inclusive, en la primera ocasión, estuvo a ley de un out para darle su primer título.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top