Internacionales

Miles de personas quedan atrapadas por la nieve en la A-6 de Madrid

El Jacaguero

Por Pedro Blasco | Agencias | Madrid

El Mundo.es.- Miles de personas han quedado atrapadas en una de las arterias de salida y entrada a la Comunidad de Madrid, la carretera de La Coruña (A-6), que permanece cortada desde el kilómetro 19, a la altura de Las Rozas, hasta el 40, en Villalba, a causa de la intensa nevada que ha caído en la zona.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas en la región, según han informado fuentes de Emergencias 112. El Gobierno regional ha tomado esta decisión minutos antes de conocer la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia que el temporal de nieve se prolongará hasta las 06:00 horas del sábado.

El nivel decretado por el Gobierno regional conlleva el aviso de emergencia a todos los ayuntamientos y organismos de la Comunidad de Madrid, así como la disponibilidad de todos los medios operativos para que estén preparados en caso de existir dificultad.

Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Las Rozas (la localidad más cercana al inicio del embotellamiento), ha comenzado a movilizar a sus efectivos de protección civil para prestar ayuda a las personas atrapadas en la carretera.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha explicado a Telemadrid que el Gobierno regional había enviado quitanieves para colaborar con las del ministerio de Fomento en la limpieza del pavimento.

Trabajos para volver a la normalidad

El ministerio encabezado por José Blanco ha enviado un total de 22 máquinas quitanieves para facilitar el restablecimiento de la circulación lo más rápido posible. Además, el departamento ha convocado un gabinete de crisis coordinado por la secretaria de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, para coordinar el dispositivo de limpieza, según ha comunicado a Europa Press un portavoz del ministerio.

Las máquinas quitanieves han logrado esta medianoche llegar al punto más conflictivo, a través de un carril izquierdo habilitado, y lograr abrir un corredor hacia en sur, en sentido entrada a la capital, mediante la mediana.

No obstante, en sentido salida de la capital, hacia los túneles de Guadarrama, la circulación no se ha podido restablecer ya que un camión y un autobús se encuentran cruzados en la vía y ninguna grúa que pudiera retirarlos puede llegar hasta la zona. Personal de Guardia Civil y de Fomento estudian alternativas para poder despejar esta la vía hacia el norte.

También la comunidad de Madrid ha reunido al Comité de Crisis para analizar la evolución de la nevada y estudiar las medidas que se puedan ir adoptando.

La vida de un menor, en peligro

Las anécdotas comienzan a aflorar en medio de los kilómetros y kilómetros de vehículos inmovilizados. Una de ellas ha tenido como protagonista a un menor que ha sido trasladado de urgencia por una ambulancia del Summa tras haberse atragantado.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid ha asegurado que su vida corría peligro y ha tenido que ser evacuado a un hospital de la región. “Por suerte, el niño se ha salvado”, añadió.

Por otra parte, un grupo de 60 niños procedentes de Zamora que viajaba en un autobús que quedó atrapado en la carretera por el corte de la A-6 ha sido rescatado por efectivos de la Comunidad de Madrid y pasarán el resto de la noche en Moralzarzal, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias 112.

Los niños, que volvían de visitar el Museo del Prado en Madrid, quedaron atrapados por la nieve y han podido ser rescatados pasadas la 02:30 horas de la madrugada, gracias a que se ha abierto paso al autobús en el que viajaban.

Todos ellos han sido trasladados al polideportivo de Moralzarzal, localidad situada a unos 7 kilómetros de la A-6 (Collado-Villalba), donde les esperan equipos de emergencia social de la Comunidad de Madrid para atenderles.

Bloqueados en la zona

Para los vehículos que salen de Madrid por la carretera de La Coruña los cortes comienzan en el kilómetro 20, mientras que aquellos que quieran entrar en la capital se encontrarán cortada la A-6 en el kilómetro 32.

Numerosos vehículos se encuentran a esta hora atrapados entre estos dos puntos kilométricos, donde algunos camiones y coches han quedado cruzados en la calzada como consecuencia de la fuerte nevada que ha caído sobre esa zona en la última hora.

La circulación es complicada, además, en otros puntos de la zona, ya que la carretera de El Escorial y la de Galapagar sufren retenciones y las autoridades tratan de abrir la zona.

Similar estampa se vive en Guadarrama, donde las máquinas quitanieves trabajan a destajo para evitar que la nieve. Aunque no es obligatorio llevar cadenas, son muchos los conductores que han optado por colocarlas.

Las previsiones lo marcaban

Las previsiones para la jornada del viernes anunciaban la posibilidad de que la sierra madrileña pudiera acumular durante el día hasta 18 centímetros de nieve, mientras que en el resto de la región se esperaban los 3 centímetros por encima de los 600 metros de altitud.

Ante estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 de pre emergencia del Plan de Inclemencias Invernales.

Medidas en los aeropuertos y en los puertos de montaña

Por su parte, AENA ha activado el ‘Plan Invierno’ para evitar que las nevadas puedan influir en el transporte aéreo. Dicho plan en el aeropuerto de Madrid-Barajas, recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha trasladado a los organismos competentes las previsiones de AEMET de riesgo de aludes en la sierra madrileña por encima de los 2.100 metros este fin de semana.

Según la escala europea, hay riesgo de aludes de nivel dos aumentando a tres en las dierras de Guadarrama y Somosierra. Asimismo, hay riesgo de desprendimiento en las zonas de acumulación más empinadas o por caída de cornisas por encima de esa altura.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top