Nacionales

Ministerio de Hacienda resalta inversión de los gobiernos de Leonel Fernández en Educación

El Jacaguero

Por Pedro jiménez

SANTIAGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda informó este lunes que durante las administraciones del Presidente de la República doctor Leonel Fernández es cuando más recursos se han destinado al sector Educación.

Según los datos aportados por Hacienda, durante los 10 años de gestión presidencial, Fernández ha entregado al sector educativo más de 300 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideran sorprendente que varios sectores de la vida nacional, incluyendo un ex  presidente y pasados  Secretarios de Educación de otras gestiones gubernamentales, exijan el cumplimiento de la Ley 66-97, cuando la misma desde su promulgación nunca se ha ejecutado.

“Nos sorprende que sea ahora cuando se exija el cumplimiento de la Ley de educación, que desde su promulgación en el año de 1997 nunca se ha cumplido”.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda, detalló que el cuatrienio 1996-2000 que presidió el presidente Leonel Fernández, fueron invertidos más 30 mil millones de pesos en educación.

Mientras que en el periodo 2004-2008, el mandatario autorizó la utilización de más de 114 mil millones de pesos que fueron destinados en materia educativa.

En tanto, que los últimos dos años de gestión de Fernández, 2009 y 2010 el gobierno destinó en educación más de 163 mil millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda ha vaticinado que para el próximo año 2011 la inversión en la educación dominicana superará los 49 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Presupuesto.

Mientras que  ex rectores de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo, entre los que se destacan los doctores Roberto Reyna y Porfirio García Fernández, consideran que sería provechoso para la economía nacional aumentos graduales de recursos en el sector educativo.

Tanto Reyna como García Fernández entienden que no es posible asumir en lo inmediato los reclamos de un incremento de un 4  por ciento que no sea escalonado.

El presidente Leonel Fernández ha reiterado en varios escenarios enriquecer el debate sobre el aumento de la inversión en la educación y no festinarlo con un problema solo de dinero.

Fernández ha calificado que la educación es un tema demasiado importante para que solo pueda ser resuelto con una discusión de dinero.

Durante un encuentro con empresarios de Santiago, manifestó que su deseo es que la República Dominicana pueda destinar un ocho por ciento a la educación y no un 4 por ciento, no obstante insistió en que el tema no es de volumen de inversión, “sino de calidad de la inversión y el desempeño que se va a obtener”.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top