Principal

MPD rechaza presencia militar de EE.UU. en fortaleza de Mao.

El Jacaguero

Por Pedro Jiménez

MAO, República Dominicana.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD)  rechazó la presencia militar norteamericana acantonada en la fortaleza General Benito Monción “Los Macheteros”, en en esta provincia para la realizar supuesta operación “Más allá del Horizonte”, pero entiende que la misma vulnera la Soberanía.

Dice supuesta operación ¨Más allá del Horizonte¨vulnera soberanía.

El MPD rechazó que el objetivo principal sea la ayuda humanitaria, sino que es la instalación de una base militar como forma de la ocupación de la Línea Noroeste por miembros del Comando Sur, de Estado Unidos.
El vocero nacional del MPD, Fernando Hernández, expresó que la instalación de las tropas estadounidenses en plena fortaleza militar de Mao, Valverde, es una señal clara de que se trata de una ocupación.

Sostuvo que esta presencia militar de Estados Unidos  no debe pasar desapercibida por los ciudadanos de conciencia patriótica y el pueblo dominicano, en sentido general, que ha sido históricamente victima de agresiones, ocupaciones e intervenciones por parte del imperio del Norte.

El dirigente político de izquierda afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos, que dirige la Brigadier Beralinn Dash, desarrolla operaciones militares en Centroamérica y en todo el Caribe.

Aseguró que las mismas responden a necesidades geopolítica y militar de Estados Unidos, por lo que significa estratégicamente esta región en sus pretensiones de mantener su hegemonía en América Latina.

“No es casual que la decisión del Comando Sur de Estados Unidos, de intensificar sus actividades en el país le siga la realización en Punta Cana de la XXXIII reunión de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, bajo su tutela¨, dijo

Y agregó: ¨Es claro que estamos frente a la decisión del imperialismo norteamericano de avanzar su proyecto eventual de ocupar militarmente toda la isla, en caso de que los cambios amenacen su hegemonía política local o regional”, aseguró Fernando Hernández.

Enfatizó que la operación “Más allá del Horizonte” es la continuidad de la denominada “Nuevo Horizonte”, realizada en la provincia de Barahona en el 2006, y de la que realizaran en Monte Plata en el año 2001.

El vocero nacional del MPD rechazó la presencia de militares, y dijo no creer que se trate de una ayuda humanitaria que tanto cacarean, al considerar que para construir dos escuelas y ofrecer servicio odontológicos no hay que mover un batallón de un ejército extranjero, cuando en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales.

Precisamente esta zona de Mao escogida para la operación “Más allá del Horizonte”, la Barrick y la Uni Gold tienen una concesión de explotación minera tan enajenante y que tendrá tan amplio impacto medioambiental como la de Pueblo Viejo en Cotuí”, indicó el vocero nacional del MPD que el país quedará en pocos años convertido en una ruina.

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top