Internacionales

Mueren dos fotógrafos por el fuego de mortero en Misrata

El Jacaguero

Los fuertes combates en la ciudad de Misrata que se vienen sucediendo desde hace semanas se han cobrado la vída de dos cámaras: el fotógrafo y documentalista Tim Hetherington y el cámara de la agencia Getty Chris Hondros. Ambos murieron este miércoles durante los combates entre las tropas rebeldes y los fieles a Muamar el Gadafi. Otros dos periodistas resultaron heridos por el fuego de mortero, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, y a pesar de que posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido, finalmente, horas después del ataque, el periodista fallecía al no poder recuperarse de las heridas, según ha informado la agencia para la que trabajaba en un comunicado.

El fotógrafo estadounidense Chris Hondros camina entre las ruinas de un edificio del sur de Beirtu, Líbano. Hondros, de 41 años, falleció debido a las heridas causadas por un ataque con morteros por parte de las tropas leales a Gadafi en la ciudad de Misrata. En el bombardeo, también murió el fotógrafo y documentalista Tim Hetherington.- GETTY

La noticia sobre la muerte de Tim Hetherington, de 41 años, la adelantó el medio especializado en fotografía British Journal of Photography. La publicación citaba como fuente al reportero gráfico francés André Liohn que había escrito en su perfil de Facebook: “Triste noticia. Tim Hetherington ha muerto ahora en Misrata, mientras cubría la primera línea del frente. Chris Hondros se encuentra en estado grave. Michel Brown y Guy [Martin] están heridos, pero no corren peligro”. Poco después, esta entrada había sido eliminada de la red social.

Los fotógrafos se encontraban trabajando en la calle Tripolí de Misrata, tercera ciudad libia, cuando les sorprendió fuego de mortero procedente de las líneas defendidas por las fuerzas leales a Gadafi.” Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones”, declaró a la agencia Reuters el fotógrafo español Guillermo Cervera, que se encontraba con ellos en el momento del ataque.

Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental Restrepo, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar. En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.

Hetherington denunciaba este martes en su Twitter la inoperancia de las fuerzas aliadas: “Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN”.

El fotógrafo Chris Hondros, estadounidense de 41 años, fue nominado a un Pulitzer por su trabajo en Liberia, y tal y como informaba New York Times, ha muerto como consecuencia de las heridas en la cabeza. Su trabajo siempre estuvo relacionado con zonas en conflicto, así captó imágenes de países como Kosovo, Sierra Leona, Libia, Afganistán o Kashmir. “Chris nunca rehuyó cubrir en primera línea los mayores conflictos a lo largo de su distinguida carrera, y su trabajo en Libia no era una excepción”, dice Getty en su comunicado. Sus trabajos ocuparon portadas de revistas comoNewsweekThe Economist, así como de periódicos como The New York TimesThe Washington PostLos Angeles Times.

El otro herido grave es el fotógrafo británico Guy Martin (28 años), fotógrafo freelance que trabajaba para la agencia Panos, que ha sido operado en un centro sanitario cercano al frente esta tarde para atajar una hemorragia causada por metralla. Michael Brown, cámara de la agencia Corbis, es el segundo herido, aunque de menor gravedad.

“Extremadamente peligroso”

Antes de confirmarse la muerte de Hondros, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, denunció este miércoles la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Las dos víctimas de ayer se suman a otros dos periodistas que han muerto en el conflicto libio: el fundador del canal de televisión digital Libia Al Hurra TV, Mohammed al Nabús, que murió en Bengasi, y el cámara de televisión de Al Jazera Ali Hassan al Jaber, que pereció durante una emboscada en esa misma ciudad del este del país magrebí.

El subdirector del CPJ, Robert Mahoney, ha denunciado que “el conflicto libio está siendo extremadamente peligroso para los periodistas que lo cubren”. Según ha dado a coner, el CPJ ha documentado más de 80 ataques a la prensa desde que comenzó el conflicto libio en febrero, y entre ellos se incluyen, además de esos fallecimientos, 49 detenciones, 11 asaltos, dos ataques a instalaciones periodísticas y numerosos heridos, así como interferencias en las transmisiones de dos cadenas de televisión internacionales e interrupción del servicio de Internet.

Fuente | ElPais.com

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top