Tecnología & Ciencia

NASA recoge en un libro los 30 años de la era de los transbordadores

El Jacaguero

Washington, 9 dic (EFE).- Cuando la era de los transbordadores toca su fin, la NASA está preparando un libro en el que recogerá los logros que se han conseguido durante los 30 años de este ambicioso programa espacial, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

El libro titulado “Wings in Orbit” recogerá a través de fotos y textos de aquellos que han participado en este programa los avances para la ciencia y la ingeniería que se han conseguido en este periodo.

Además, mostrará el calado que ha tenido en la sociedad estadounidense la era de los transbordadores, que desde que se inició en 1981 con el vuelo del “Columbia” ha despertado el interés por el espacio de varias generaciones.

Con este libro, “la NASA quiere celebrar los logros que ha conseguido utilizando el sistema de transbordadores”, señaló Hill Gerstenmaier, administrador adjunto para Operaciones Espaciales de la NASA, en un comunicado.

Pero éste “no es sólo un libro informativo y bien hecho, sino que captura la pasión de aquellos que dedicaron sus energías durante más de tres décadas al programa de transbordadores”, agregó.

El ex director del programa de transbordadores Wayne Hale ha sido nombrado editor ejecutivo de la obra, que cuenta con un amplio repertorio de colaboradores, entre ellos la primera tripulación del transbordador, ingenieros y los directores de programas anteriores.

El libro saldrá a la venta en marzo, pero ya se puede solicitar una copia a través de la página web de la NASA.

El programa de transbordadores comenzó el 12 de abril de 1981 con el lanzamiento del “Columbia”, al que siguieron “Challenger”, “Discovery”, “Atlantis” y “Endeavour”.

Estas naves, que dejarán de funcionar el próximo año, han llevado tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 132 misiones para llevar repuestos, instalar módulos y reparar piezas del laboratorio internacional.

De la flotilla de cinco transbordadores que irrumpieron ese año en la escena de la exploración espacial, dos, el “Challenger” y el “Columbia”, sufrieron sendos accidentes que escribieron algunas de las páginas más luctuosas de la historia de la NASA.

El primero explotó en enero de 1986 poco después de despegar y el “Columbia” se desintegró en febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de una exitosa misión. En ambos accidentes fallecieron los siete tripulantes.

La NASA tiene previsto el lanzamiento del “Discovery” el próximo febrero y del “Endeavour” en abril, antes de que sean retirados de circulación.

Mientras tanto, las naves rusas “Soyuz” serán las encargadas de llevar a la tripulación de relevo a la EEI. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top