Principal

Neumólogos denuncian empresas realizan estudios respiratorios empleados

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- La Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), denunció que hay empresas en el país que están contratando médicos generales “sin capacidad ni autoridad médica” para realizar estudios de espirometría o pruebas de función respiratorias a sus empleados con el propósito de ahorrarse dinero.

El doctor Plutarco Arias, ofrece declaraciones, junto a los médicos Nelson Torres y Emelda Taveras, entre otros.

El presidente de la entidad, doctor Plutarco Arias,  dijo que es inaceptable que por el simple hecho de economizar recrusos,  las empresas sustituyan especialistas neumólogos para hacer estos estudios sin determinar una buena interpretación del diagnóstico ni valorar posibles riesgos de los pacientes.

“Los únicos con capacidad y conocimientos científicos que pueden hacer los estudios de espirometría son los neumólogos”, afirmó el doctor Arias durante la celebración del Simposio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con estudiantes de neumología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El doctor Plutarco Arias lamentó que con el objetivo de ahorrarse recursos las empresas, que no mencionó cuales,  estén pretendiendo sustituir los  especialistas en la materia por un médico general que al mismo tiempo pueden causar problemas que tienden a repercutir en el avance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la gente.

Por otra parte, el presidente de NEUMONORTE hizo un llamado a las personas para que busquen la forma de ir protegiendo el medio  ambiente y evitar fumar, y agregó en ese sentido, que  hay fumadores de segunda y tercera mano que están haciendo mucho daño a la salud.

De acuerdo al doctor Plutarco Arias, estudios acaban de demostrar que las madres fumadoras están produciendo niños asmáticos sin ellas padecer de la enfermedad y lamentó que por esa situación uno de cada cuatro niños es asmático en el mundo.

Arias destacó la participación de los médicos de la Sociedad de Neumología del Norte, como parte de su compromiso de prevenir enfermedades, en congresos sobre la patología del tórax, el asma, las enfermedades crónica pulmonar y otras, celebrados en Barcelona, España, Vancouver, Perú, Grecia, y otras naciones, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del EPOC, que son bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Además del doctor Plutarco Arias, intervinieron en el Simposio los neumólogos Natalia García, Nelson Torres, Marisol Peña, Emelda Taveras y Gabriel Tineo y William Ventura.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top