Nacionales

Nuevo director PROINDUSTRIA asegura que impulsará competitividad industrial en RD

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), licenciado Ángel Rosario Viñas, aseguró que desde esa posición impulsará el desarrollo de la competitividad de la industria manufacturera nacional, apoyando los mecanismos que incentiven la productividad.

Nuevo director PROINDUSTRIA asegura que impulsará competitividad industrial en RD.

Dijo que está comprometido con la “competitividad industrial, “a través del desarrollo de nuevos mecanismos de impulso a la producción competitiva, como son el apoyo a la innovación, la facilitación logística, el estímulo a las exportaciones, el fomento a la asociatividad y el fortalecimiento de las cadenas de valor”.

Expresó que para lograr estos objetivos, desde PROINDUSTRIA buscará la introducción de novedosas políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación e innovación industrial con tal de alcanzar la diversificación del aparato productivo del país, el encadenamiento industrial, el fomento de los parques, distritos industriales y la vinculación a los mercados internacionales.

“Es con la implementación de dichas políticas que promoveremos la inserción de la industria manufacturera en la nueva corriente mundial de apertura e intercambio industrial y tecnológico; es mediante el desarrollo de los parques industriales que impulsaremos el desarrollo e integración industrial y el desarrollo regional”, acotó.

Admitió estar consciente de que el diálogo entre los grupos industriales del país y algunos representantes de las entidades gubernamentales responsables de la regulación del sector, no ha tenido toda la fluidez que debería.

En ese sentido, dijo que “para nadie es un secreto que quien les habla es ante todo un empresario que además es y ha sido, en las últimas tres décadas de su vida, un empresario industrial, pero que además es y ha estado estrechamente vinculado con la actividad de exportación y de las zonas francas, que cree y entiende las complejidades de esta actividad”.

Rosario Viñas también destacó la importancia de continuar desarrollando la calificación y el registro de aquellas industrias que desean obtener los beneficios de la Ley 397-07, de Competitividad e Innovación Industrial, al asegurar que esa normativa impulsa el nacimiento de nuevas empresas y “constituye un foco de atracción para las empresas ya establecidas”.

Reconoció que República Dominicana logró avanzar en los últimos años, y citó entre esos avances la promulgación de leyes que incentivan la industria y los acuerdos de libre comercio firmados con diferentes bloques de naciones.

No obstante, el funcionario reconoció que en la actualidad el país tiene aspectos adversos para lograr sus metas, entre ellos, los efectos de la crisis económica internacional, el incremento en los precios internacionales del petróleo y de las materias primas.

“Sin embargo, nuestra nación dominicana ha demostrado a través de su historia la gran capacidad de ponerse de pie y marchar en medio de las mayores dificultades”, precisó.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top