Internacionales

Obama da un ultimátum a Gadafi para que cumpla la resolución

El Jacaguero

El país.com.- El tono fue contundente: “Gadafi debe de cumplir con la resolución de Naciones Unidas o enfrentarse a una acción militar”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante la prensa en la Casa Blanca para asegurar dos cosas y despejar fantasmas pasados: que Estados Unidos no actuará solo contra el régimen de Gadafi y que, como establece la ONU, no invadirá Libia por tierra con tropas de combate. “Déjenme que quede claro esto”, ha dicho por dos veces el presidente, “la operación será junto a nuestro aliados” del Reino Unido, Francia y los países árabes -sin especificar qué naciones-.

Obama da un ultimátum a Gadafi para que cumpla la resolución.

A pocas horas de que el presidente abandone Washington rumbo a un viaje a América Latina que no podía haber llegado en peor momento, Obama se ha visto forzado a manifestarse sobre Libia después de que el jueves por la noche Naciones Unidas adoptara la resolución que da vía libre a una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí, que con toda seguridad va a acarrear un ataque sobre las defensas de Gadafi.

“Por décadas, Gadafi ha demostrado que es capaz de usar la fuerza bruta, ha efectuado matanzas en su país”, ha dicho Obama. “Si se le permite seguir como hasta ahora cometerá sin dudad atrocidades contra su gente, miles morirán, será una crisis humanitaria que desestabilizará la región”, ha advertido Obama, que ha tendido a Gadafi la última oportunidad de evitar un ataque militar: “De nuevo, a Gadafi no le faltan opciones: EE UU, Reino Unido, Francia y los estados árabes exigimos un alto el fuego definitivo. Gadafi debe parar a sus tropas para que no lleguen a Bengasi. Debe restablecer agua y electricidad y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Libia. Estas exigencias son firmes, no son negociables”.

Obama ha asegurado que la decisión de aprobar medidas contra Gadafi ha sido muy estudiada, dado el peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak que vive EE UU.

Antes de dirigirse a la nación, el presidente se ha reunido con 18 congresistas republicanos y demócratas, entre ellos los líderes de las mayorías en el Senado, Harry Reid, y en la Cámara de Representantes, John Boehner. Obama les explicó a los legisladores las opciones que tiene EE UU y cuáles son los límites a los que someterá a su misión militar a Libia, principalmente el de no participar en combate cuerpo a cuerpo. EE UU tiene en este momento a 96.000 tropas en Afganistán y a 50.000 en Irak.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top