Internacionales

Obama envía aviones no tripulados para la operación sobre Libia

El Jacaguero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado la utilización de aviones no tripulados en la operación militar que se desarrolla sobre Libia, según ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. Este tipo de nave, que ya se usan como parte fundamental en la estrategia norteamericana en la frontera de Afganistán con Pakistán, permitirá “ataques más precisos” contra las fuerzas del líder libio Muamar el Gadafi, según palabras del secretario de Defensa en rueda de prensa. Precisamente, la alianza atlántica pidió la semana pasada más aviones para atacar con mayor precisión a las fuerzas de Gadafi.

 

Modelo de avión no tripulado predator que usa Estados Unidos.- Archivo

La Casa Blanca hace el anuncio el mismo día que el régimen de Muamar Gadafi ha comenzado a entregar armas a la población civil para combatir una hipotética “invasión” de la OTAN, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim. “Muchas ciudades se han organizado con escuadrones para combatir cualquier invasión de la OTAN”, ha explicado Ibrahim, quien ha indicado que “toda la población” cuenta ahora con rifles y armas ligeras. “Si la OTAN llega a Misrata o a cualquier otra ciudad libia, desencadenremos un infierno”, ha añadido.

Ibrahim ha advertido que las tropas aliadas se encontrarán con “una bola de fuego” y que la situación será “diez veces peor que en Irak”. El portavoz del régimen ha aclarado que no se ha procedido a la entrega de armas para que los civiles “luchen contra los rebeldes”, sino contra la OTAN si “piensa llegar sobre el terreno para ocupar cualquier ciudad libia”. Las tropas aliadas tendrían ante así “no al Ejército libio”, sino “a tribus, a hombres y mujeres jóvenes”.

Los combates entre sublevados y tropas del Gobierno se han intensificado en los últimos días en Misrata, el principal enclave rebelde en el oeste del país y del que, según Ibrahim, el régimen ya controla el 80 por ciento. Los rebeldes, ha apostillado, únicamente controlan el puerto y las áreas cercanas.

El portavoz del régimen ha explicado que en Misrata no existe un “equilibrio” entre quienes apoyan al líder el Gadafi y quienes respaldan la rebelión desatada en febrero. “Todas las tribus tanto dentro como fuera de Misrata han declarado que están junto al Gobierno legítimo de este país”, ha sentenciado, antes de apuntar que estas comunidades están “fuertemente armadas”.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton asegura que las tropas aliadas al régimen de Muamar el Gadafi sigue realizando “sucios ataques” contra la población civil libia y que ha recibido algunos informes en los que se asegura que están utilizando bombas de rácimo, prohibidas por la comunidad internacional desde 2008. Clinton ha pedido también la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses, concretamente, de dos periodistas que siguen retenidos en Libia. De visita en Rusia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al régimen del dictador libio, Muamar el Gadafi, a que cese el fuego y los asesinatos de civiles en el país norteafricano: “Llamo a las autoridades libias a cesar el fuego y el asesinato de gente”, ha asegurado Ban Ki-Moon. El secretario general de la ONU ha subrayado que la prioridad de la institución a la que representa es “lograr un efectivo cese del fuego para poder ofrecer ayuda humanitaria a la población civil”.

Por su parte, Francia ha aumentado en la última semana el número de incursiones aéreas en Libia, pasando de las aproximadamente 30 que hacía cuando comenzó la operación militar internacional a 41, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa. Los aviones franceses destruyeron en la última semana varios vehículos militares y carros de combate de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, cerca de la ciudad de Misrata, así como dos lanzaderas de misiles tierra-aire y un centro de comunicación en la región de Sirte, ha precisado el portavoz Thierry.

Control de un paso fronterizo

Los rebeldes libios se han hecho con el control de un paso fronterizo con Túnez después de fuertes enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas leales a Gadafi, según informaron fuentes presenciales desde territorio tunecino. Alrededor de un centenar de soldados del régimen de Muamar el Gadafi se han entregado voluntariamente a la guardia fronteriza tunecina después de que las fuerzas rebeldes se hicieran con el control del paso de Wazin tras fuertes combates, según Al Yazira. Un coronel y doce otros oficiales libios han sido arrestados por militares tunecinos tras cruzar la frontera huyendo de los rebeldes que tomaron el puesto fronterizo de Dhiba en la sureña región desértica de Tataouine, según ha informado la agencia TAP.

“Hemos visto cómo los rebeldes se han hecho con el control fronterizo”, ha declarado un testigo desde la localidad tunecina de Dehiba. En esta zona, precisó, ha habido fuertes enfrentamientos desde el martes por la mañana. Miles de refugiados libios han llegado a lo largo de los últimos días a Dehiba procedentes de la región libia de las Montañas Occidentales.

Entre tanto la batalla en Misrata no cesa. Al menos tres combatientes rebeldes han muerto como consecuencia de un ataque con mortero contra el principal reducto opositor en el oeste de Libia, según informaron fuentes insurgentes. Por otra parte, la televisión estatal ha asegurado que al menos siete personas han muerto y 18 han resultado heridas a causa de un bombardeo de la OTAN sobre varias viviendas del barrio Jallat al Farjan de Trípoli. Según fuentes militares las fuerzas de la Alianza atacaron posteriormente la localidad de Gharyan, al sur de la capital, donde varias personas resultaron heridas y algunas viviendas fueron destruidas en este ataque. La OTAN, sin embargo, ha desmentido que haya matado a civiles en Trípoli. La Alianza asegura, en contra de lo que afirma la agencia oficial libia, Jana, que no hay “ningún indicio” de que sus bombardeos de anoche en la capital hayan alcanzado a la población civil…

Fuente | ElPais.com

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top