Nacionales

Países americanos acuerdan coordinar juntos respuestas a desastres naturales

Panamá

El Jacaguero

Santo Domingo, 19 nov (EFE).- Países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron hoy en Santo Domingo promover la coordinación internacional y regional para responder ante las emergencias creadas por los desastres naturales en la región.

Símbolo de la OEA.

Representantes de estas naciones firmaron la Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas al término de la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que se celebró por tres días en la Cancillería local.

En el documento, los países miembros de la OEA se comprometieron a fomentar la utilización de energías limpias en los hogares de la región y los sectores tanto públicos como privados.

La declaración subrayó la necesidad de “promover una nueva cultura sobre desarrollo sostenible basada en la armonía entre los económico, lo social y lo ambiental, a través de procesos de sensibilización”.

Además, planteó el compromiso de erradicar “la pobreza” como parte “fundamental del desarrollo sostenible dados los vínculos entre la vulnerabilidad, la pobreza, la inequidad, la degradación ambiental y desastres”.

En la cita se discutieron, entre otros tema, la vulnerabilidad en las Américas, sus vínculos con la creciente variabilidad climática y los desafíos para los ecosistemas.

Asimismo, las presiones adicionales en la energía, la infraestructura y los sectores dependientes del agua, como la agricultura y el turismo, así como los desafíos emergentes vinculados a la amenaza sísmica.

En la reunión participaron ministros y altas autoridades de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

También de Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top