Espectáculos

Panel sobre ” la canción contestataria ” resulto ser una noche inolvidable

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Fue una noche en la que nadie quería marcharse del lugar. Fue una noche inolvidable e histórica.  No hubo tragos sino hasta el final de la actividad.

Mercedes Sosa.

Aplausos y gratos recuerdos revolucionarios se vivieron con intensidad. Procedían no solo de personas con más de cuatro décadas o cinco  de vida, sino de jovencitos, tanto hombres y mujeres.
Se trató del panel-concierto sobre  la canción contestataria, de contenido, de mensaje, de protesta, de denuncia, la canción comprometida, en fin, como usted prefiera llamarle. Se hicieron  análisis de las canciones de este genero  más trascendentales de las últimas cuatro décadas. La actividad fue organizada por Casa de Arte y el Colectivo Irazú, que preside el periodista Tony Rodríguez.
Aquellas canciones que fueron himnos en las décadas de los 70s y 80s, otras más recientes que interpretan el sentimiento de la sociedad, la realidad de crisis, la indignación por los abusos que se cometen desde el poder y que invitan a la lucha del pueblo y a despertar la conciencia, fueron escuchadas y luego analizadas.

Casa de Arte, entidad que dirige el folclorista Rafael Almánzar, fue el escenario la noche de este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer , y del 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, de esta interesante discusión de las canciones revolucionarias.
Los expositores fueron Darío Fernández, José Rafael de la Cruz , Carlos Manuel Estrella, Félix Jacinto Bretón, Leonardo Gil y Félix Bruno. Tony Rodríguez sirvió de moderador.
Entre las canciones escuchadas y comentadas estuvieron: Hermano dame tu mano (intérprete Mercedes Sosa), Obrero acepta mi mano (Expresión Joven), Francisco Alberto (Ramón Leonardo y Expresión Joven), No basta rezar (Los Guaraguao), El funcionario (Wilfrido Vargas), La Tuerca (Fernando Villalona), Pobre mi patrón (Alberto Cortez), El carbonero (Johnny Ventura), La guagua esta en reversa (Juan Luis Guerra), El Pique (Jhonny Ventura) y otras más.

BRETON SE PRONUNCIA POR LOS CINCO
“Estas canciones por el mensaje, por la denuncia, por lo que expresan, nunca pasarán de moda y aunque no se escuchen en las emisoras, hoy tienen más el significado que nunca “, expresó el periodista Félix Jacinto Bretón, al analizar la canción “Hermano dame tu mano”, de Mercedes Sosa.
Bretón pidió un aplauso a Menelio Almonte, director y conductor por largos años  del programa La Tertulia de la Mañana –donde se difundía este tipo de música- y aprovecho para reclamar la libertad de los Cinco presos cubanos en cárceles de los Estados Unidos. Es decir de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.
Dijo que estos cubanos están presos de manera injusta sufriendo y al margen de sus hijos y esposas, al mismo tiempo, recordó  que uno de los ellos fue condenado a dos cadenas perpetuas en un verdadero acto de inhumanismo.
El periodista Carlos Manuel Estrella, al analizar la canción “Pobre mi patrón”, de Alberto Cortés, dijo que la misma critica muy fuerte el materialismo, al tener en vez del ser, y trata la diferencia del valor y el precio.
El locutor José Rafael comentó las canciones “El Carbonero” y “El Funcionario”, impretadas por Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, respectivamente; el periodista Félix Bruno, analizó “ La Guagua va en reversa”, de Juan Luis Guerra y “El Pique”, de Johnny Ventura.

El ingeniero Leonardo Gil, quien es uno de los conductores del programa “Sábado Cultural”, habló sobre de “Las Casas de Cartón” y “No basta con rezar”, de de Ali Rafael Primera Rosell interpretadas por Los Guraguaos, y el periodista Darío Fernández, comentó la canción “Francisco Alberto”, interpretada por Ramón Leonardo (Grupo Expresión Joven).

El poeta Roberto Kapell declamó un poema en homenaje a las Hermanas Mirabal, a propósito de cumplirse este 25 de noviembre el 50 aniversario de su brutal asesinato. En la actividad también fue escuchado el merengue “El Discurso”, con una introducción de Freddy Veras Goico y ejecución en merengue de Wilfrido Vargas. Este segmento-homenaje al fenecido Beras Goico, incluyó la canción El Carbonero, de su autoría

FUENTE: Caribbean Digital

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top