Internacionales

Paraguay usará un año más droga prohibida para tratar diabetes

El Jacaguero

ASUNCION (AP) — Paraguay usará por un año más la droga rosiglitazona en pacientes con diabetes crónica, pero no en personas con nuevos diagnósticos, porque no tiene un sustituto para ese medicamento retirado de los mercados de Estados Unidos y Europa, informó el jueves el ministerio de Salud.

Presidente de Paraguay Fernando Lugo tiene una boleta para las elecciones locales en la estación de sondeo de la ciudad de Lambaré, en las afueras de Asunción, Paraguay, Domingo, noviembre 0,7 de 2010. Lugo ha vuelto a casa y volvió a su oficina después de someterse a tratamiento en Brasil por un coágulo de sangre que los médicos dicen que el resultado de la quimioterapia para el cáncer. Lugo había entregado funciones presidenciales a su vicepresidente sábado antes de ir a Sao Paulo con la esperanza de someterse a una cirugía. Sus médicos brasileños dijo más tarde que la cirugía no era necesaria. (Foto AP / Jorge Saenz).

Miguel Campuzano, de la oficina Vigilancia Sanitaria del ministerio de Salud, dijo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), retiraron del mercado o restringieron el uso de la rosiglitazona por los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El objetivo “es evitar un retiro brusco del producto en aquellos pacientes a quienes les va bien la terapia. Los que están en tratamiento van a mantener su medicación por un año más, hasta diciembre de 2011, pero antes el médico tendrá que verificar el buen funcionamiento de ese organismo”, dijo.

Campuzano señaló que “las decisiones de retirarla del mercado se basaron en estudios sobre la relación riesgo-beneficio: el resultado fue desfavorable para los pacientes por la alta probabilidad de producir infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco”.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top