Internacionales

Partido de Chávez gana mayoría de cargos en comicios regionales

El Jacaguero

Por FABIOLA SANCHEZ

CARACAS (AP) — Los partidarios del presidente Hugo Chávez ganaron el domingo ocho de los 13 cargos en disputa en las elecciones regionales, mientras que la oposición preservó la alcaldía de la ciudad de Maracaibo y la gobernación del estado Amazonas.

Las juntas electorales de los diez estados donde se realizaron los comicios anunciaron el domingo, en su primer boletín, que los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron la gobernación del estado Guárico y siete alcaldías en las entidades de Apure, Carabobo, Zulia, Trujillo y Yaracuy, según reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La oposición logró la gobernación del estado Amazonas, así como las alcaldías de Maracaibo y los municipios de Carrizales en Miranda, Panamericano en Táchira y Arismendi de Nueva Esparta.

Las autoridades electorales anunciaron el primer boletín con más del 70% de los votos escrutados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio un informe consolidado de las votaciones y dejó la difusión de los resultados en manos de cada una de las diez juntas electorales.

“Estoy segura que desde Lima, desde donde esté (el dirigente opositor) Manuel Rosales, debe estar feliz y orgulloso”, dijo a la prensa Evelyn Trejo al celebrar su triunfo en Maracaibo.

Trejo es esposa de Rosales, ex alcalde de esa ciudad, quien huyó hacia Perú el año pasado luego que un tribunal ordenó su captura para procesarlo por un caso de corrupción. El dirigente, quien está asilado en Lima, asegura que es inocente y que es un perseguido del gobierno de Chávez.

Había gran expectativa en torno a los comicios en Maracaibo, en el estado occidental Zulia, puesto que es la segunda ciudad más grande del país y es considerada uno de los pocos bastiones que controla la oposición.

El rival de Trejo fue el dirigente oficialista Gian Carlo Di Martino, que dirigió la alcaldía de esa ciudad del 2000 al 2008.

Trejo pidió a sus seguidores no realizar celebraciones en las calles en solidaridad con los miles de afectados por las lluvias. “No podemos estar celebrando cuando tanta gente está pasando dificultades”, acotó.

Chávez expresó preocupación por las intensas precipitaciones que han azotado la capital y los 11 estados del país en las últimas dos semanas, y que han dejado 34 muertos y más de 70.000 afectados, los cuales han tenido que ser trasladados a refugios del país.

El actual gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, logró la reelección al obtener 51,1% de los sufragios con el 86% de los votos escrutados, según indicaron las autoridades electorales de esa entidad.

Guarulla es miembro del partido disidente del oficialismo Patria para Todos (PPT).

En el estado central de Guárico resultó vencedor el oficialista Luis Gallardo, lo que le garantizó al PSUV el control de la entidad. La gobernación de Guárico está vacante desde septiembre pasado luego del fallecimiento del dirigente oficialista Willian Lara, quien murió en un accidente de tránsito.

“Llamo a todas y todos a votar: a expresar soberanamente su voluntad en las urnas; a seguir fortaleciendo el modelo de la democracia participativa y protagónica”, dijo Chávez en el artículo de opinión que publica en algunos diarios locales, al exhortar a sufragar a los 1.761.565 venezolanos que están inscritos para participar en estos comicios.

José Aranguibel, miembro del comando de campaña de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó que el proceso en Maracaibo se desarrolló el domingo “con total normalidad”.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top