Principal

Peligro golpista no ha pasado en Ecuador

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El embajador de Ecuador en República Dominicana afirmó que el peligro de nuevos intentos de golpe de Estado en esa nación no ha cesado, precisando que de acuerdo a las informaciones que se maneja en su país, sectores de la derecha norteamericana estarían involucrados esos planes.

Carlos López Damm dijo que gracias al apoyo popular del presidente Rafael Correa, al papel de los medios de comunicación y la reacción rápida y contenten de la comunidad internacional en condena del golpe de estado impidió que se materializará el pasado 30 de septiembre.

Durante una visita al director de La Información,  licenciado Enmanuel Castillo, el diplomático expresó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo dominicano por la solidaridad mostrada con el presidente Rafael Correa y el proceso democrático de Ecuador.

Carlos López Damm dijo que tanto el presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, quien se encontraba fuera del territorio nacional en ese momento, como el vicepresidente, Rafael Alburquerque, varios, ministros, entidades empresariales, políticas, sociales, medios de comunicación e incluso gentes del pueblo se expresaron en condena del intento de golpe de estado contra Correa.

El embajador señaló que lo más importante es que el gobierno de ecuatoriano ha dado una respuesta institucional y que la justicia se encargará de juzgar en función de las leyes a los responsables del intento de golpe de Estado, pero en un marco de absoluto respecto a institucionalidad.

El embajador de Ecuador en República Dominicana estuvo acompañado de Eduardo Durán Cousin, Gustavo Endara Muñoz y  Natalia Zemarra, quienes le acompañan en una jornada de rendición de cuentas a la comunidad ecuatoriana residentes en Santiago y Puerto Plata.

El representante del Gobierno de Ecuador en el país explicó que por mandato constitucional cada funcionario debe rendir cuentas a sus ciudadanos por lo menos una vez al año.

Correa aumenta popularidad

El embajador de Ecuador en República Dominicana  reveló que tras el frustrado intento de golpe de Estado, el presidente Rafael Correa ha incrementado su popularidad en 75 por ciento, hasta el punto que por primera vez en la historia un gobernante de esa nación tiene un 75 por ciento de popularidad luego de casi 4 años de ejercicio del poder.

Carlos López Dann explicó que en Ecuador habrá elecciones en el 2012, y que el presidente Rafael Correa no está impedido constitucionalmente de  acudir como candidato.

López Dann resaltó los logros del mandatario ecuatoriano que ha desarrollado una gestión incluyente, solidaria donde se predica la nacionalidad universal como forma de evitar cualquier tipo de discriminación.

Explicó que Ecuador es la única nación donde un extranjero puede ejercer el derecho a votar en las elecciones después de tener 5 años de residencia e incluso puede ocupar puestos en el estado, siempre que no sean elegibles por la voluntad popular.

Educación y salud como prioridad

El Gobierno de Ecuador destina el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación,  porque la salud y la educación de calidad forman parte de sus principales prioridades.

El embajador  Carlos López Dann dijo que su gobierno se fundamento en el principio de fortalecer la calidad del gasto público y se encamina gradualmente hacia la educación gratuita hasta el nivel superior.

El Plan del buen vivir

El Gobierno ecuatoriano desarrolla un plan para incrementar las exportaciones en tres niveles. Primero,  hacia todas las naciones; segundo, con los productores con mayor valor agregado y tercero priorizando las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto fundamentado en la Economía del Buen Vivir, como la han definido en su carta magna, marca las directrices del programa de desarrollo del Gobierno.

El embajador Carlos López Dann recordó que el Gobierno ha recuperado el petróleo como una riqueza de los ecuatorianos, pagando 39 dólares a las petroleras por cada barril producido y que el resto  es propiedad del Estado.

Explica que 5 empresas participan mediante esa modalidad y que las tres que no quisieron adecuarse a ese nuevo esquema debieron retirarse.  No obstante el petróleo representa el 60 por ciento del Presupuesto de esa nación debido a la diversificación de la economía, pero hasta hace unos años era el 82 por ciento.

Intercambio comercial y turismo

El intercambio comercial entre Eduardo y República Dominicana fue de 30 millones de dólares en los primeros seis meses de este año. De esa cantidad, 23 millones de dólares corresponden a las exportaciones de Ecuador colocada en el territorio dominicano y los 7 restantes colocado por el país en Ecuador.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top