Principal

Periodistas acuerdan apoyar turismo de Santiago

El Jacaguero

Por Luis José Chavez

Demandan una mayor inversión pública en la provincia

SANTIAGO, República Dominicana.- Los periodistas reunidos en la II Cumbre Prensa y Turismo, de Santiago,  acordaron en su declaración final respaldar  las acciones organizadas y coordinadas en beneficio del turismo en esta ciudad y desarrollar una labor de apoyo en la divulgación de los múltiples atractivos culturales y ambientales de la capital del Cibao.

Igualmente se comprometieron “a establecer un mecanismo permanente de comunicación con la dirigencia de todos los organismos públicos y privados que tienen implicación comercial, responsabilidad social u obligaciones institucionales con el destino turístico de Santiago”.

Manuel Quiterio Cedeño durante la Cumbre.

Los comunicadores procedentes de Santo Domingo, Puerto Plata, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná, conjuntamente con sus colegas locales, demandaron  una mayor inversión publica en Santiago, y señalaron que el gasto público  destinado a la provincia no se corresponde con los requerimientos del desarrollo y  las crecientes necesidades de esa urbe.

Exhortaron a los actores de la industria a desarrollar una nueva política de información, publicidad y relaciones publicas  que tome en cuenta las condiciones y potencialidades del destino cibaeño.

La II Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2010 se llevó a cabo durante los días 19, 20 y 21 de noviembre,  bajo la convocatoria de ADOMPRETUR  y organizada con el respaldo y participación del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Santiago, la Gobernación Provincial, la Alcaldía de la Ciudad, con el apoyo del Grupo Metro, la Revista Bohío y La Cotica, y el Banco de Reservas.

La declaración expresa que a pesar de ser la segunda ciudad en importancia en la RD, Santiago no ha ha desarrollado su potencial turístico,  que incluye su diversidad cultural, sus tradiciones, su carnaval, sus ritmos autóctonos, su gastronomía, y su producción agroindustrial que incluye renglones tan determinantes como el ron, el café, el tabaco y otros productos.

Los comunicadores resaltan la voluntad y los niveles de organización de la sociedad de Santiago, señalando que esta ciudad  cuenta con su Plan Estratégico 2010/21020 que incluye propuestas sobre el eje del turismo.

Apuntan igualmente que “Santiago cuenta con  un rico pasado cultural susceptible de ser gerenciado como un poderoso atractivo turístico a partir de sus monumentos e instituciones que han conservado las características de la historia de luchas y glorias de este pueblo”.

Advierten, sin embargo, que existen otros planes, proyectos y propuestas de estimulo al turismo por parte de la Gobernación Provincial, la Alcaldía y el Ministerio de Turismo, que aún  no están unificados para darle impulso y coherencia al proyecto, señalando la necesidad de evitar  duplicación de funciones o subutilización de recursos humanos y materiales.

El documento reconoce que la provincia de Santiago cuenta con recursos y condiciones  en términos de infraestructuras que “facilitan la visita a la ciudad por parte de nacionales y extranjeros, incluyendo una autopista principal, un aeropuerto internacional y la proximidad a destinos de mayor desarrollo en la versión del turismo todo incluido, como es el caso de Puerto Plata”.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top