Nacionales

Piden apoyo del Presidente, del Ministro de Turismo y de la PN para instalar redes eléctricas en El Limón

El Jacaguero

Por Luis José Chávez

SAMANÁ, República Dominicana.- La Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas solicitó el apoyo del presidente de la República, del Ministro de Turismo y del jefe de la Policía para que se permita al personal de esa empresa finalizar los trabajos de extensión de las redes eléctricas a una zona de la comunidad de El Limón, para atender las necesidades de energía de varios proyectos turísticos.

La compañía denunció ante las autoridades que grupos de personas armadas contratadas por una empresa ilegal, constituida sin autorización de ninguna instancia competente,  han impedido  mediante el uso de la fuerza  que sus brigadas  instalen 2 kilómetros de líneas trifásicas de distribución a media tensión entre el Distrito Municipal del Limón y la playa que lleva el mismo nombre en la provincia de Samaná.

Afirma que la acción vandálica ha sido dirigida personalmente por el señor Hilario Pujols, administrador de la denominada compañía Progreso El Limón, quien se ha hecho acompañar de  decenas de hombres armados de pistolas, machetes y piedras. El propio Pujols, de acuerdo a la denuncia, se ha ocupado de bloquear la carretera a la Playa del Limón en tres ocasiones en menos de una semana para que ningún vehículo pueda transitar por la zona.

La distribuidora  definió el hecho como un grave atentado a la seguridad jurídica y un claro obstáculo al desarrollo turístico de la península de Samaná, contraviniendo todos los esfuerzos del Gobierno para incentivar la inversión  en la provincia del Nordeste.

Explica que los trabajos de Luz y  Fuerza están amparados en la resolución 10-01, de la Superintendencia de Electricidad,  que  la autoriza a instalar 5.9 kilómetros de líneas de distribución desde el Portillo hasta El Limón para atender los requerimientos de la población y de varios proyectos turísticos que se desarrollan en la zona.

Precisa que se ha querido confundir a la comunidad informando que esta empresa distribuidora no puede completar este proyecto alegando que existe una ordenanza administrativa de la Superintendencia de Electricidad del año 2008 que  impide la construcción de nuevas líneas de distribución, pero esta acción administrativa se refiere exclusivamente al área comprendida entre las comunidades del Estillero y La Barbacoa, lugares muy distantes de El Limón.

Indica que los grupos armados de pistolas, machetes, piedras y palos, dirigidos por el señor Hilario Pujols, administrador de Progreso El Limón, provocaron incidentes el jueves, el viernes y este martes que obligaron a suspender los trabajos y justificaron la intervención de la Policía para restablecer el orden público.

Asegura que Progreso El Limón ha venido actuando al margen de ley y ha tratado  de crear un conflicto para que Luz y Fuerza acepte las ofertas de venta de una entidad que no tiene contratos de concesión del Estado, equipos, contratos atractivos ni líneas de transmisión de energía.

Luz y Fuerza inició sus operaciones en Las Terrenas en el año 1993 cumpliendo a cabalidad todos los requerimientos legales.  El servicio energético se constituyó en la base inicial  del desarrollo de Las Terrenas, constituido actualmente en uno de los más importantes destinos  turísticos del país.

De acuerdo a Luz y Fuerza, las actuaciones motorizadas por el señor Hilario Pujols  y el grupo utilizado para sabotear los trabajos de construcción de líneas eléctricas, ha retrasado terminación de un proyecto que garantiza un servicio eficiente de energía 24 horas al día, que  está destinado a favorecer a la población  y a impulsar el desarrollo turístico en El Limón y generar cientos de empleos en beneficio de sus pobladores

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top