Espectáculos

Plácido Domingo se pone zarzuelero en “Viva Madrid” y amoroso en “Passion”

El Jacaguero

Madrid, 9 dic (EFE).- Plácido Domingo va “calentando motores” ante las celebraciones de su 70 cumpleaños, que tendrán su acto central en el Teatro Real de Madrid el 21 de enero, y esta Navidad publica “Viva Madrid”, una recopilación de zarzuela, y “Passion”, un paseo por las canciones que conquistan el alma con “amor y llanto”.

La zarzuela, un género que le ha acompañado desde la cuna, es, en alguna de sus páginas más célebres, el protagonista de “Viva Madrid” (Deutsche Grammophon), interpretado por Domingo junto a cantantes como Leticia Rodríguez, Enrique Ferrer y Amparo Navarro y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miguel Roa.

Plácido Domingo (Madrid, 21 de enero de 1941) interpreta en este disco dedicado íntegramente a composiciones relacionadas con la capital, y grabado en julio de 2009, “Ese pañuelito blanco”, de la zarzuela “La chulapona”; “Amor vida de mi vida”, de “Maravilla”, y “Es el piropo, piropo madrileño”, de “María Manuela”, todas compuestas por Federico Moreno Torroba.

De “La calesera”, de Francisco Alonso, canta “Agua que río abajo marchó”; y de “La del manojo de rosas”, de Federico Sorozábal, “Madrileña bonita”.

“Viva Madrid” incluye también “Creí que no venía. Como soy chulapona”, “¿Me hace usté el favor, reina de Madrid?”, “De este apacible rincón de Madrid”, “Voy con mi mantilla a los toros”, “Dice el rey que le debo guardar”, “Como nací en la calle de la Paloma”, “El sombrero hasta las cejas”, “Hágame usté el favor”, “Jueves Santo madrileño”, “Canción de la juventud” y “Soy madrileña”.

En “Passion. The love album” (Emi Classics), Domingo interpreta 38 canciones populares que “exaltan los sentimientos profundos del hombre; de amor y de llanto; de lánguida añoranza y de ritmo zumbón; de azúcar de caña y sal marina; de ayer y de hoy, que mitigan las penas y alborotan la vida conquistando el alma”, según explica él mismo en el cuadernillo que acompaña al disco.

Ha querido que también formen parte de “Passion” los éxitos cinematográficos de Mario Lanza “Be My Love” y “Because You’re Mine”, además de “Love Story”, “O Sole Mío”, “Quiéreme mucho”, “Aquarela do Brasil”, “Vereda tropical”, “María Elena”, “La paloma ” o “Guantanamera”.

En “Así”, de María Grever, cuenta con los arreglos de Bebu Silvetti, al igual que en la versión de “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”.

El disco concluye con una extraordinaria interpretación de “Granada” grabada en directo con la Orquesta Sinfónica de Miami dirigida por Eugene Khon. EFE

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top