Principal

Población recuerda hoy 50 aniversarios asesinato Hermanas Mirabal

violencia de género

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- Los dominicanos recuerdan hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y el 50 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, acto bochornoso llevado a cabo por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Busto de Las hermanas mirabal en la avenida Las Carreras con Hermanas mirabal.

Un sinnúmero de actividades se realizan en Santiago, la zona Norte y el país en ocasión de un aniversario más de la muerte de las heroínas de Salcedo.

Desde tempranas horas de la mañana se inician las actividades, pero además cientos de personas de todo el país visitan el museo de las Mirabal en su residencia de Ojo de Agua en Salcedo.

Patria, Minerva y María Teresa, murieron a palos, golpes y lanzadas a un precicipio de la carretera Luperón a Turística, camino a Puerto el 25 de noviembre del l960, en la postrimería de la dictadura.

La muerte de las Hermanas Mirabal fue uno de los acontecimientos sangrientos que junto a enfrentamientos con la Iglesia Católica marcaron la caída de la tiranía.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal,  fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Las tres hermanas esposas de tres luchadores antitrujillista que se encontraban presos en la cárcel de Puerto Plata, tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo.

Esta actitud firme de luchar por la libertad provocó que fueran perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Se recuerda que la fecha se establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las “Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top