Nacionales

Pondrán en circulación libro del periodista Lipe Collado sobre La Batalla del Hotel Matúm

El Jacaguero

Por Pedro Jiménez
SANTIAGO, República Dominicana.- Con el auspicio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Santiago, será en circulación la obra “La Batalla del Hotel Matum. 1965”, del profesor, periodista y escritor Lipe Collado, a las 7 y 30 de la noche del miércoles 16 próximo en el hotel Matum, de Santiago.

Lipe Collado.

La actividad que organizan la seccional de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la administración del Matum, se llevará a cabo en el salón Imperial del citado hotel de esta ciudad de Santiago.
La nueva obra de Collado, de 150 páginas, narra cronológicamente las incidencias antes, durante y luego de la batalla del Matum el 19 de diciembre de 1965, la que califica de “epílogo de la revolución constitucionalista”, que arrojó cerca de un centenar de bajas militares y civiles entre muertos, heridos y contusos dentro y fuera del hotel.
El libro se inicia con un Resumen Histórico Prologal de 4 páginas que informa de la atmósfera política, social y militar de finales del 1965 cuando el alto mando constitucionalista, encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, asistió en Santiago a una misa mañanera en memoria del teniente coronel Rafael Tomás  Fernández Domínguez.

Luego a una ofrenda floral en su tumba del Cementerio Municipal. Una vez en el hotel Matum, donde serían agasajados, fueron atacados con armas ligeras y pesadas y con tres tanques de guerra durante  6 horas.
Collado narra los detalles de los preparativos de los actos, reproduce la lista de los militares y civiles que viajaron de la capital a Santiago en una caravana de unos 30 vehículos ocupados por alrededor de 150 militares y civiles y las incidencias durante la misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia y en el Cementerio Municipal.
Al final de la obra reproduce una lista de civiles constitucionalistas que permanecieron en el Matum durante las 6 horas del asedio y ataques contra los más de mil concurrentes a un refrigerio.
A juicio del escritor Collado los mandos militares dominicanos, asesorados por un alto oficial norteamericano de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), atacaron a los constitucionalistas acorralados en el Matum.

Esos mandos militares, el autor del libre, utilizaron la estrategia de La Escalada, que va de menor a mayor y en la que cada acción condiciona y justifica una siguiente mayor hasta alcanzar el grado máximo posible en el uso de la fuerza y los recursos.
Explica en la obra que las acciones se iniciaron con un ataque a tiros en el Cementerio Municipal, luego un ataque al Matum de unos 10 minutos seguido de un receso y del avance de tropas que disparaban.

Al morir un oficial y 12 soldados atacantes dispararon con ametralladoras pesadas y bazucas, y en la tarde con tres tanques de guerra.

“Cuando iban a completar el último peldaño con el bombardeo del Matum por dos aviones P51 Mustang, un norteamericano agente de la CIA entró a la pista de la base aérea de Santiago conduciendo un automóvil con el que bloqueó el despegue de los mismos”, aseguró.
Collado explicó que gracias a esta acción y a la mediación de sacerdotes católicos “pudo evitarse un genocidio de incalculables consecuencias”.

 

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top