Nacionales

Preparan proyecto de Ley que obligue a las emisoras a colocar un 50% de música criolla

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el anuncio del Ministro de Cultura sobre la preparación para un proyecto de Ley que obligue a las emisoras a colocar un 50% de música criolla en sus programaciones.

Lo primero es que en este momento en que el Internet y la tecnología aperturan mercados mas allá de las fronteras políticas, sociales y culturales, es más que extemporáneo, es poco inteligente esta propuesta.

Bueno además deberá definir lo que pretende con esta ley, 50% de música criolla o si dentro del 50% del 50% se podrá colocar artistas criollos que interpreten composiciones no criollas o si… bueno que aclare bien.

Nuestra música insignia, el merengue viaja por todo el mundo, conquistando mercados tan lejanos como diferentes en idioma, raza y costumbres.

Así mismo el mercado dicta lo que suena y le gusta a la gente, en su momento la bachata, la salsa, ahora el reggaetón y cada ritmo en su tiempo y espacio.

La música es universal y no debe tener ningún tipo de restricción, sino el respeto al buen uso del vocabulario y las costumbres de cada sociedad. Lo que debe el ministerio de Cultura es apoyar y desarrollar proyectos que permitan a los grupos musicales, artistas y al negocio de la música nuestro a sobrevivir en un país donde los políticos acaban con los recursos de la sociedad.

Debe Cultura preocuparse porque los artistas puedan sobrevivir a una crisis innegable, a que puedan desarrollar su creatividad sin pensar en los altos costos de las grabaciones, la energía eléctrica, los impuestos, las restricciones, y muchas más situaciones del diario sobrevivir.

Debe cultura investigar como sobreviven los medios, las emisoras de radio, todas al borde de la quiebra por que el costo operacional está por encima de cualquier país en el continente…

Es tan necia esta intención como tonta, pues mecanismos hay de mas para burlarla, como ya sucedió en otros países en que se intentó, por busca de notoriedad, y nada mas de funcionarios disfuncionales, al extremo de que emisoras en que se les quiso imponer este famoso 50% de estilos musicales lo que hicieron fue que de 12 de la medianoche a 6 de la mañana colocaban lo que les exigían y durante el día todo lo contrario.

Mas que proponer una ley que obligue a emitir tipo de música, deben promover y colaborar en el desarrollo artístico de los artistas y los futuros artistas, comiencen invirtiendo en las escuelas en educación artística. Patrocinen eventos musicales de nuestros artistas (gratis en los caros Teatros Nacional y del Cibao) por ejemplo.

Ahora la música, quizás mañana amanezca con la idea de que solo se difundan noticias dominicanas! Que bárbaro el Ministro de Cultura, en estos tiempos en que el mundo es una aldea global donde todos: los de aquí y los de allá, todos disfrutan de la música sin barreras.

¿Que opinas sobre esto?

Más Populares

To Top